IATA lanza un método para medir la reducción de emisiones gracias al SAF
La International Air Transport Association (IATA) ha dado a conocer su nueva metodología de cuantificación de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de Sustainable Aviation Fuel (SAF).
Desde IATA, indicaron que el uso de SAF es un elemento esencial de las estrategias de las aerolíneas para lograr un nivel cero de emisiones para 2050 y, en ese sentido, esta metodología “satisface la necesidad crítica de garantizar que la contribución de las SAF a la descarbonización de la aviación se contabilice de forma precisa, coherente y transparente”.
La metodología de cuantificación es esencial para la puesta en marcha del Registro SAF de IATA que se espera que comience a funcionar en el mes de abril y cuyo objetivo es “desempeñar un papel clave en la creación de un mercado global del SAF”.
“La metodología de la IATA proporcionará un planteamiento coherente para contabilizar los beneficios medioambientales de las compras de SAF, independientemente de su ubicación. Se trata de un componente esencial del Registro SAF de la IATA, que se pondrá en marcha próximamente y que permitirá a las compañías aéreas reclamar los beneficios de SAF en relación con sus obligaciones legales y medidas voluntarias, independientemente del lugar en el que se haya adquirido el SAF”, recalcó la vicepresidenta de Sostenibilidad y directora económica de la IATA, Marie Owens Thomsen.
En su opinión, la transparencia de una metodología estándar mundial pública aportará al sector confianza respecto a la solidez y a la equidad del futuro Registro SAF.
Metodología
La nueva metodología se basa en datos fiables, íntegros y transparentes y en cálculos derivados de las decisiones de compra, al margen de la cadena de custodia, que se aplicarán por cargamento o por persona transportada, indicaron desde International Air Transport Association, que engloba a 340 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global.