MOL prevé que los desafíos de 2025 fortalecerán a la compañía
El presidente de la naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL), Takeshi Hashimoto, considera que afrontar los desafíos que conllevará 2025 convertirá a la compañía en una empresa aún más fuerte.
En 2024, los resultados financieros de MOL se han visto beneficiados por unas condiciones de mercado favorables en segmentos como el de los graneles líquidos, el de los vehículos terminados y el de los contenedores.
Pese a ello, permanecen “riesgos potenciales” como las relaciones futuras entre Estados Unidos y China y la guerra de Ucrania, de ahí que Hashimoto considere que será necesario seguir reforzando sus mecanismos de toma de decisión y las capacidades de su equipo humano para prepararse ante la incertidumbre.
En ese sentido, 2025 será el último año de la Fase 1 de su plan de gestión Blue Action 2035, cuya Fase 2 arrancará en el ejercicio fiscal de 2026.
“Para mantener el crecimiento en las condiciones actuales, tenemos que reforzar nuestros
segmentos fuertes y aumentar el número de segmentos y ámbitos en los que podemos obtener una ventaja competitiva. Queremos ganar la primera posición en segmentos concretos y regiones específicas, aunque no podamos ser líderes en todos los sectores. Identificaremos estrategias exitosas e invertiremos nuestro capital humano y recursos financieros en estas áreas, en lugar de avanzar sin rumbo por las sendas habituales”, recalcó el presidente de MOL.
Según Hashimoto, será necesario apostar por tácticas diversas que vayan más allá de la “mera expansión empresarial”.
Por otra parte, la naviera también tiene previsto centrarse en fortalecer su capital humano, aumentando el número de personas que pueden impulsar negocios nuevos o transformar las actividades actuales.
En ese sentido, se buscará optimizar el sistema de recursos humanos mediante la flexibilidad y el traslado de personal entre las diferentes entidades y oficinas en países diversos.
Asimismo, considera que el cambio climático y la sostenibilidad siguen siendo cuestiones pendientes de resolver. “Nuestro grupo debe realizar esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia operativa y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de esfuerzos que han demostrado ser factibles, en combinación con el uso de combustibles alternativos”, manifestó Hashimoto.
MOL está presentada en Valencia por la firma Transcoma.