Hutchison Ports YANTIAN establece una estación de intercambio de baterías para camiones
El operador portuario Hutchison Ports YANTIAN y la compañía QIJI Energy han puesto en marcha una estación para el intercambio de baterías de camiones eléctricos, lo que supone un paso adelante destacado en los plantes de Yantian (China) de convertirse en un puerto inteligente y sostenible.
QIJI Energy forma parte del grupo Contemporary Amperez Technology (CATL), el principal productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo.
Cabe destacar que este sistema innovador transforma el proceso de recarga, que dura horas, en una operación de apenas cinco minutos que permite a los camiones eléctricos seguir funcionando al máximo de su rendimiento.
Beneficios
El secretario del Comité Industrial de Almacenaje de Energía Nueva de Shenzhen, Yu Jing, apuntó que estas nuevas instalaciones suponen un logro destacado en la exploración de las mejores prácticas en los intercambios de baterías para camiones de carga pesada.
“Su puesta en marcha resolverá eficazmente los problemas de suministro de energía para camiones pesados en la logística portuaria, mejorará significativamente la eficiencia del transporte, reducirá los costes operativos y establecerá un nuevo punto de referencia para el desarrollo de puertos sostenibles. Proporcionará una valiosa experiencia para la introducción de camiones pesados de propulsión alternativa en toda la ciudad e incluso en todo el país”, recalcó.
Desde la compañía destacan que esta medida recalca el compromiso con la sostenibilidad del puerto de Yantian y contribuirá a reducir su consumo energético en un 20%.
Instalaciones
Las instalaciones atenderán alrededor de 100 camiones eléctricos y se espera que limiten el consumo de carburante en 2.000 toneladas anuales y las emisiones contaminantes, en 5.000 toneladas, lo que mejorará la calidad del aire.
El director general de YANTIAN, Lawrence Shum, sostuvo: “YANTIAN es el único puerto del mundo que ha ganado cuatro veces el premio a la Mejor Terminal Verde de Contenedores. En la última década, nuestro rendimiento anual ha aumentado un 24%, mientras que las emisiones de carbono por contenedor han disminuido un 33%”.
“La puesta en marcha de estas instalaciones con QIJI Energy mejorará significativamente la eficiencia operativa y reducirá los costes logísticos, al tiempo que disminuirá las emisiones de carbono. Esto encaja perfectamente con nuestra estrategia”, recalcó Shum.
YANTIAN es una de las terminales de contenedores más grandes del mundo, con más de 100 servicios internacionales que recalan en sus instalaciones con frecuencia semanal. El 60% de ellos conectan China con Europa y Estados Unidos.