La ZEPA apunta a que los equipos portuarios eléctricos serán cruciales en 2035
La Zero Emission Port Alliance (ZEPA) ha conmemorado su primer aniversario con la publicación de tres informes relacionados con la demanda de equipos portuarios eléctricos para la gestión de contenedores, los estándares de diseño y las estrategias encaminadas a mejorar las infraestructuras energéticas de los puertos.
Entre sus conclusiones, figura que, en 2035, casi todos los equipos portuarios que adquieran los miembros de ZEPA - que suponen el 15% del mercado - serán eléctricos, con lo que la maquinaria que funciona con combustibles fósiles “se volverá virtualmente obsoleta”, según apunta la organización en el primer informe.Forman parte de ZEPA entidades como operadores portuarios, fabricantes de maquinaria y autoridades portuarias.
En concreto, las expectativas de adquisición de máquinas eléctricas por parte de los operadores portuarios de ZEPA crecerá a más del 94% entre 2031 y 2035, partiendo del 76% previsto entre 2025 y 2030.
“Estoy realmente orgulloso de lo que hemos conseguido como colectivo en tan poco tiempo. El compromiso de los miembros de ZEPA de profundizar en el tema de la electrificación y, mediante el consenso, elaborar directrices detalladas sobre la demanda prevista y la normalización de las redes energéticas es una clara señal de lo real y poderosa que es la tendencia a la electrificación”, afirmó la directora de Descarbonización de la compañía APM Terminals, Sahar Rashidbeigi.
Según ZEPA, si las diferencias de coste entre los equipos portuarios eléctricos y convencionales se eliminaran hasta 2035, las ventas de la maquinaria eléctrica podrían ser aún mayores de lo previsto, en línea con los objetivos de descarbonización de las compañías.
La entidad considera que debe promoverse la estandarización de la maquinaria para favorecer su adaptación a gran escala, de ahí que haya elaborado una guía voluntaria de criterios para equipos como cabezas tractoras y straddle carriers, tal y como refleja el segundo informe.
El tercero, por su parte, se centra en las necesidades de los puertos por reforzar las infraestructuras energéticas, de manera que faciliten la adopción de estas tecnologías avanzadas.
Para ello, es necesario que autoridades, empresas y compañías energéticas colaboren para explorar estrategias que permitan atender los picos de demanda eléctrica, recalcó la organización.
Entre los miembros de ZEPA, figuran APM Terminals, CATL, DP World, InductEV, Kempower,
Patrick Terminals, los puertos de Aarhus y Róterdam, Rocsys, Sany, SSA Marine y ZPMC.