Personal de la AMP redobla esfuerzos para salvaguardar la vida de los pasajeros
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) redobló sus esfuerzos para salvaguardar la vida y los bienes de las personas que utilizan la vía marítima para transportarse en estos días de asueto por motivo de las Fiestas Patrias 2024.
Este fin de semana se han movilizado un total de 17,971 pasajeros en 1,400 viajes realizados, sin incidentes lamentables.
Durante el operativo se detectaron algunas irregularidades: en el puerto de Almirante, Bocas del Toro, se amonestó al operador de una nave que zarpó sin el permiso correspondiente.
En el puerto Pedregal, Chiriquí, se detectó una nave de pesca que zarpó con exceso de tripulante (1 extra). Se adoptaron medidas sancionatorias por omitir las reglas de seguridad. Estas irregularidades se suman a la detectada el sábado, en la que una embarcación pretendía zarpar con permisos de navegación y licencia del operador vencida y a la cual se le realizó una citación.
La AMP reitera a la ciudadanía que debido a las condiciones climáticas inestables que afectan al país, y en concordancia con la “alerta roja” declarada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se emitió una restricción de zarpe, válida desde las 6:00 a.m. del domingo 3 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del martes 5 de noviembre de 2024, en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la Comarca Gnobe Buglé.
Esta medida va dirigida a embarcaciones menores y yates de placer, para prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos. Para el resto de las provincias se mantiene un aviso preventivo. Se insta a los navegantes a aumentar las medidas de precaución en las costas y en aguas del Atlántico y Pacífico.
Se le recuerda a las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares a las naves que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, tomar las precauciones necesarias durante sus faenas, debido a las condiciones meteorológicas.
Agradecemos a los capitanes y operadores de las embarcaciones por su cooperación. Los exhortamos a continuar acatando las medidas de seguridad que se han emitido, y mantenerse al pendiente de las indicaciones emitidas por las diferentes entidades gubernamentales, así como de los reportes emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).