La Container Owners Association publica una guía de seguridad para contenedores flexitank
La Container Owners Association (COA) y la empresa aseguradora TT Club han editado una guía de seguridad especializada en el movimiento y gestión de contenedores flexitank, empleado para el transporte de graneles líquidos.
El documento “Los flexitank en la cadena de suministro – definiendo una operación segura” identifica los riesgos aplicables a este tipo de operaciones, refleja buenas prácticas y proporciona directrices para reducir los riesgos prácticos.
La guía está dirigida a los profesionales logísticos que se encargan de adquirir, acondicionar, cargar, descargar y transportar contenedores flexitank. Se ha creado para ser empleada, conjuntamente, con el código CTU de la Organización Marítima Internacional (OMI) - Code of Practice for Packing Cargo Transport Units – y el Código de Práctica Flexitank de la COA.
“Una cantidad creciente de empresas reconocen los beneficios de transportar por vía marítima los graneles líquidos en flexitanks. La demanda sigue creciendo internacionalmente y tanto TT Club como la COA consideramos que la publicación de estas directrices llega en el momento oportuno para mantener la seguridad de todo el proceso”, recalcó el director gerente de TT, Mike Yarwood.
Los contenedores flexitank transportan desde zumos de frutas a aceites para cocinar y productos farmacéuticos y cada tipo de carga implica una serie de consideraciones específicas en lo relativo a los materiales, las válvulas y el sistema de tuberías del flexitank para evitar daños y vertidos, recalcaron desde TT Club.
La guía aborda, asimismo, las especificaciones de los tránsitos intermodales, así como las consecuencias de los cambios en temperatura y del movimiento de este tipo de contenedores.