Huelga de estibadores en los puerto de la Costa Este y Golfo de USA
Les informamos sobre lo último de la convocatoria de huelga presentada por los trabajadores portuarios en EEUU que estamos escuchando sobre las discusiones de las partes, como son ILA/USMX, sobre la posible huelga conocada para el día 1 de octubre en los puertos de la costa este y golfo, que al parecer se va a llevar a cabo.
Las dos partes están intercambiando púas sobre quién tiene la culpa de que el otro no venga a la mesa de negociaciones, sin que el Gobierno se plantee a partir de ahora intervenir.
Y aunque ha habido algunas discusiones informales entre las dos partes, no se planean reuniones programadas antes de que finalice el contrato actual de ILA el 30 de septiembre de 2024. Tenemos que asumir que la huelga tendrá lugar.
transportistas marítimos están emitiendo avisos sobre los recargos que entrarán en vigor para los envíos hacia y desde EEUU.
Resumiendo, con la información disponible, las recomendaciones olanteadas son las siguientes:
Retirar toda la carga y el equipo de los puertos de la costa este y del golfo antes del final del día del 30/9/24. Es extremadamente poco probable que haya operaciones portuarias mientras haya una huelga en vigor: la carga y el equipo no retirados de los puertos afectados tendrán que permanecer allí indefinidamente.
Algunos puertos están extendiendo el horario de funcionamiento hasta los últimos días de septiembre.
La mayoría de los transportistas considerarán los días de semana y los fines de semana durante cualquier huelga activa como días de "cierre" en los que no se calcularán la detención y la parada. Esta situación es fluida y tendrá que considerar que los retrasos esperados cuando los puertos vuelvan a abrir acumularán tarifas de D&D.
Cada día de huelga aumentará la cantidad de tiempo para liquidar los retrasos, y los efectos secundarios de los buques que se retrasan para futuros viajes causarán retrasos adicionales en los futuros envíos.
Los barcos en ruta a los puertos afectados, pero que no pueden llegar antes del 1/10/24, probablemente ralentizarán la velocidad.
y luego aguantarán en el anclaje cerca del puerto a corto plazo. Los operadores de buques pueden considerar las opciones de redirección de buques si el final de cualquier acción de huelga no parece estar cerca
La capacidad de los puertos de la costa oeste, Canadá y México ahora tendrá una prima y también debe esperar retrasos a medida que los puertos se congestionen
La Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos ha emitido un aviso a la industria afirmando que todos los estatutos y reglamentos permanecen en pleno vigor