APM Terminals Mumbai emplea un 80% de electricidad de fuentes renovables
La terminal APM Terminals Mumbai (GTI), que el operador portuario APM Terminals gestiona en la India, ha ampliado al 80% el volumen de electricidad consumida que se genera a partir de fuentes energéticas renovables, con la implementación de una instalación de energía solar de 10,65 MW.
En concreto, puede generar más de 21 GWh de electricidad al año, suficiente para propulsar las grúas y mantener la refrigeración de los contenedores reefer, según la compañía.
Con este sistema, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente de APM Terminals Mumbai se reducirán en un 41%, es decir, en alrededor de 15.000 toneladas anuales.
Próximamente, la terminal GTI firmará un acuerdo de colaboración con Jawaharlal Nehru Port Authorities (JNPA) para la puesta en marcha de un sistema eléctrico de tierra para favorecer la conexión de los buques que recalan en sus instalaciones. De esa manera, podrán apagar sus motores durante el tiempo de escala, contribuyendo a mejorar la calidad del aire del entorno portuario.
El presidente de JNPA, Unmesh Sharad Wagh, explicó que esta instalación de energía solar es “transformadora”, reducirá la contaminación y se alinea con la visión del puerto de lograr que sus terminales sean “sostenibles” en los próximos dos años, enfatizando el uso de energías renovables.
“Nos alegra aliarnos con la compañía O2 Power para elevar los estándares de descarbonización del sector”, afirmó el director de Operaciones de APM Terminals Mumbai, Sunay Mukerjee.
El operador portuario, que forma parte del grupo danés A. P. Moller - Maersk, se ha propuesto reducir sus emisiones de Nivel 1 (directas) y Nivel 2 (derivadas de la creación de la electricidad que se consume) en un 65% hasta 2030 en relación con los niveles de 2022. Hasta 2030, su objetivo es reducirlas a cero.