Antwerp Euroterminal establece una toma de tierra eléctrica para buques
La terminal Antwerp Euroterminal, propiedad de Grimaldi Group en el puerto de Amberes (Bélgica), instalará su primera toma eléctrica de tierra para la conexión de buques marítimos durante sus escalas en puerto.
Desde Grimaldi, destacaron que Antwerp Euroterminal es la terminal multipropósito más grande de Europa y subrayaron que el sistema, que está siendo construido atendiendo a la norma internacional de calidad ISO, estará listo en 2026. Será el primer sistema de estas características de Bélgica.
Al conectarse a una toma de tierra durante la escala, los buques pueden reducir sus emisiones de gases contaminantes, con lo que se contribuye a mejorar la calidad del aire del entorno portuario.
Así, se instalarán dos tomas, con una capacidad global de 5MW, que serán gestionadas por un consorcio compuesto por Techelec, Yuso y Whitewood.
El proyecto, que supondrá una inversión de entre 25 y 30 millones de euros, generará electricidad completamente sostenible a partir de las turbinas eólicas de Wind aan de Stroom. Esta se almacenará en un sistema de baterías de grandes dimensiones que optimizarán el uso eléctrico.
“Las tomas eléctricas son una medida muy eficiente de reducir las emisiones y es esencial para nuestras ambiciones sostenibles como puerto internacional que somos”, afirmó el presidente de la junta directiva del puerto de Amberes – Brujas, Annick De Ridder.