El grupo Fisheries Development Oman encarga la adquisición del buque pesquero de última generación ADAMAS para mejorar las prácticas pesqueras sostenibles
El grupo de empresas de la industria pesquera Fisheries Development Oman (FDO), el principal organismo inversor de la Autoridad de Inversiones de Omán en el sector pesquero, tiene el orgullo de anunciar la adquisición del buque ADAMAS, con un valor de 31 millones de euros, a la flota de su filial, Oman Pelagic. Este extraordinario buque, construido conforme a las más estrictas normas internacionales, es un fiel reflejo del compromiso del grupo FDO con las prácticas pesqueras sostenibles y el crecimiento económico del sector pesquero de Omán.
El ADAMAS es un innovador buque pesquero construido en 2024, que ya navega y porta con orgullo la bandera de Omán. Es la última creación del renombrado astillero Zamakona de Pasaia, encargada por la prestigiosa empresa estatal omaní Oman Pelagic.
El ADAMAS, nombre que deriva de la palabra latina «diamante», simboliza la fuerza y la resiliencia que han caracterizado a los marineros omaníes a lo largo del tiempo. Igual que un diamante, forjado bajo una intensa presión para convertirse en una de las sustancias más resistentes de la Tierra, la determinación y la tenacidad de los pescadores omaníes se ha demostrado en repetidas ocasiones. Nuestra historia marítima está llena de relatos de valentía e innovación, y el ADAMAS es una representación moderna de ese espíritu.
Con una velocidad de crucero de aproximadamente 17 nudos y equipado con instrumentos medioambientales de última generación y un avanzado software para la recogida de datos, el ADAMAS garantiza la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones. Los dispositivos de concentración de peces anti-enredos (FADs) están fabricados con materiales biodegradables, mejoran la selectividad y contribuyen a la conservación del ecosistema.
Con una impresionante eslora de 84 metros, el ADAMAS cuenta con una capacidad de carga de 1.200 toneladas, lo que lo hace idóneo para operaciones en aguas internacionales, en el océano índico y en el Mar de Omán, por donde se centrará en varias especies de atún. El sistema de propulsión del buque está equipado con motores avanzados que garantizan su eficacia y fiabilidad, al mismo tiempo que minimizan el consumo de combustible incluso en las condiciones más duras.
«El ADAMAS encarna nuestro compromiso con las prácticas pesqueras sostenibles y demuestra nuestra determinación por mantener los estándares de calidad más elevados del sector», declaró Maneer Ali Al-Muniri, presidente del grupo de empresas de la industria pesquera Fisheries Development Oman, durante su intervención en el acto. «Este buque representa no solo una inversión de 31millones de euros, sino un profundo paso adelante en nuestro compromiso por mejorar la industria pesquera y el legado marítimo de Omán, en consonancia con el plan Omán Vision 2040. Con esta inversión, reforzamos la posición de Omán como destino atractivo para inversores locales e internacionales que buscan oportunidades de crecimiento en el sector de la acuicultura». Y Nabil bin Salim Al Bimani, el director general del grupo, añadió: «El buque está diseñado para operar de manera eficiente, maximizando el potencial de capturas y minimizando el impacto medioambiental. Esto se ajusta a la perfección con los valores fundamentales del grupo FDO, centrados en el uso responsable de recursos renovables como la biomasa y los pequeños peces pelágicos, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de la industria pesquera en Omán».
La puesta en servicio del ADAMAS marca la finalización de la primera fase de los esfuerzos de expansión del FDO y Oman Pelagic en el sector pesquero. Esta fase implicó el diseño y la construcción del buque, la adquisición y la comercialización. Ya se han iniciado las fases posteriores en todos los sectores, y supondrán un mayor crecimiento en diversas industrias relacionadas con los productos del mar, los puertos pesqueros, los buques, la transformación y la distribución.
La introducción del ADAMAS, junto con su buque gemelo Acila, supone un importante paso adelante en el fortalecimiento de la flota pesquera comercial de Omán. Al promover la pesca sostenible y el desembarque de atún de alta calidad, Oman Pelagic y el grupo de empresas de la industria pesquera Fisheries Development Oman aspiran a contribuir a la economía azul y a la seguridad alimentaria nacional.
«Hoy, nos reunimos para celebrar una ocasión trascendental: la puesta en servicio del buque pesquero ADAMAS. No se trata solo de la inauguración de un nuevo buque; es un homenaje a la rica e ilustre tradición marítima de Omán. El ADAMAS simboliza una fuerza y una resistencia inigualables, muy parecidas a las de nuestros antepasados marineros, que surcaron los extensos océanos con valentía y destreza», declaró Maneer Ali Al-Muniri, director de Fisheries Development Oman.
El ADAMAS ofrece todas las prestaciones necesarias para un entorno de trabajo cómodo y productivo, incluyendo instalaciones especializadas para la congelación y el almacenamiento a temperaturas ultrabajas, lo que garantiza la máxima calidad del producto atunero. El buque operará en aguas internacionales, en el océano índico i en el Mar de Omán, y está registrado en la Sociedad Internacional de Clasificación para la navegación en alta mar.