MSC y Mercy Ships instalan un buque - hospital en el continente africano
La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), la Fundación MSC y la entidad solidaria Mercy Ships cierran un acuerdo económico para la construcción de un buque - hospital que prestará cirugías gratuitas y formación médica a miles de personas en el continente africano.
El 8 de abril, el fundador del Grupo MSC y de la Fundación MSC, Gianluigi Aponte; el presidente del Grupo MSC y miembro de la Junta Directiva de la Fundación MSC, Diego Aponte; y el fundador de Mercy Ships, Don Stephens, cerraron un acuerdo para poner en marcha este nuevo proyecto gracias a una donación de la Fundación MSC.
“Pasé parte de mi infancia y mis primeros años en el sector marítimo en el Cuerno de África y es una región que llevo en el corazón. Vi de primera mano los desafíos a los que se enfrentan muchas comunidades locales y eso afianzó mi convicción de que mejorar el acceso a la atención médica aporta un impacto real y duradero”, afirmó el capitán Aponte, fundador de MSC.
Mercy Ships, creada en 1978, ha proporcionado más de 117.000 procedimientos médicos que abarcan desde reconstrucciones maxilofaciales, a atención de quemaduras, corrección de problemas ortopédicos y tratamientos dentales y oftalmológicos. También ha contribuido a formar a más de 54.300 profesionales sanitarios locales.
La operativa de buques - hospitales implica transportar grandes cantidades de suministros esenciales a través de los océanos para atender su labor médica. El navío nuevo podrá acomodar a 600 tripulantes y y huéspedes y la zona sanitaria ocupará 7.000 metros cuadrados e incluirá seis quirófanos, un laboratorio y zona de formación.
Año tras año, más de 3.000 profesionales procedentes de más de sesenta países se presentan de forma voluntaria para prestar sus servicios a bordo de los dos buques hospital no gubernamentales más grandes del mundo, que son el África Mercy y el Global Mercy.
Los perfiles más destacados entre los voluntarios son cirujanos, dentistas, enfermeros, así como formadores sanitarios.
MSC y Mercy Ships cooperan desde el año 2011. Su labor ha consistido en asegurar el apoyo logístico y la entrega de contenedores de suministros a todos los puertos de servicio. En cuanto al apoyo en infraestructuras y la experiencia logística que ambas entidades pueden ofrecer en África incluye desde la agencia marítima local de MSC, así como sus terminales y TiL que manipulan la carga.
A todo ello se suma el trabajo proporcionado por MSC que abarca desde el asesoramiento técnico, así como su experiencia en la preparación del nuevo buque, aspecto en el que trabaja con Mercy Ships para desarrollar un diseño que mejore la eficiencia para las necesidades de la organización.