Diez organizaciones se unen contra el tráfico ilegal de animales salvajes
Diez organizaciones internacionales, impulsadas por el World Shipping Council, han unido fuerzas contra el tráfico ilegal de animales salvajes mediante la redacción de una guía para todos los agentes de la cadena de suministro que indican las medidas que deben adoptar, las preguntas que deben realizar para detectar actividades criminales y los mecanismos de denuncia necesarios.
Las entidades implicadas son el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Global Environment Facility, el Global Wildlife Program, TRAFFIC, WWF, BIC, el Global Shippers Forum, el International Fund for Animal Welfare y TT Club. “Los crímenes contra la vida salvaje siguen siendo una amenaza significativa para la biodiversidad, para las economías locales y nacionales y para la seguridad nacional e internacional. El tráfico ilícito de vida salvaje no sólo pone en peligro a incontables especies sino que también daña la estabilidad de los ecosistemas y pone en peligro el modo de vida de comunidades de todo el mundo”, indicaron desde las entidades.
Consideran que el tráfico marítimo sigue siendo vulnerable al tráfico de mercancías ilegales, dada la complejidad de las cadenas de suministro intermodales, de ahí que sea esencial mejorar la vigilancia por parte de todos los implicados. “Combatir el tráfico ilegal de vida salvaje es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de toda la cadena de suministro internacional del contenedor. Todos los agentes implicados, especialmente aquellos que reciben mercancías para su empaquetado o transporte, deben dar pasos activos para prevenir el movimiento de vida salvaje ilegal. Eso incluye verificar la legitimidad de las cargas, sellar correctamente los cargamentos, realizar análisis de riesgos y alertar con prontitud a las autoridades nacionales de las actividades sospechosas”, señalaron los impulsores del documento Joint Industry Guidelines for Combatting Illegal Wildlife Trafficking.
Según datos de TRAFFIC, se estima que entre el 72% y el 90% del tráfico ilegal de vida salvaje, que incluye animales vivos, productos de animales, plantas y madera, se mueve por vía marítima.