OOCL redujo sus beneficios en 2023 pero aumentó su volumen de tráfico
Los beneficios de la naviera Orient Overseas Container Line (OOCK) registró el año pasado unos beneficios de 1.368 millones de dólares, por debajo de los 9.965 millones de dólares de 2023. Entre enero y diciembre de 2023, su volumen de tráfico se situó en 7,34 millones de dólares, un 2,85% más que el año anterior.
Los ingresos de la compañía, que forma parte del grupo hongkonés Orient Overseas International (OOIL) se redujeron a menos de la mitad con 8.344 millones de dólares, frente a los 19.820 millones de dólares del año precedente.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2.257 millones de dólares mientras que el resultado neto (EBIT) de explotación alcanzó la cifra de 1.409 millones de dólares, por debajo de los 10.079 millones de dólares de 2022.
“El transporte marítimo de contenedores excepcionalmente robusto que experimentamos durante la pandemia ha quedado ya atrás y 2023 ha vuelto a ser un año normal, aunque incierto”, afirma la naviera que continúa señalando que “la recuperación de la demanda de mercancías no fue tan sólida como muchos anticipaban y se ha visto afectada por la inflación, por la ralentización económica de las economías avanzadas y por los cambios experimentados por los patrones de consumo tras la pandemia”, apuntaron desde la naviera.
Para este año, OOIL mantendrá su compromiso con la digitalización del sector, aprovechando las ventajas del big data y de la inteligencia artificial para optimizar la gestión de las cargas y de los buques.
Indican que las tensiones geopolíticas y los problemas de seguridad del Mar Rojo, que está llevando a la reconfiguración de las rutas marítimas, seguirán afectando al transporte de mercancías.
“Lo que es obvio es que el sector del transporte de contenedores es muy susceptible a cualquier forma de disrupción sustancial; y el efecto total no se podrá conocer hasta que se restaure el equilibrio original”, indicó OOCL, que tiene oficinas en España.