PSA Sines incorpora seis nuevas grúas RTG automáticas
El operador portuario PSA Sines en Portugal ha dado su primer paso para promover la automatización de su terminal con la llegada de seis nuevas grúas móviles RTG completamente automáticas, que se suman a las 29 grúas que cumplen con las mismas características y con las que ya cuentan las instalaciones.
Según PSA, estos equipos automáticos nuevos incrementarán la productividad y la eficacia , además de mejorar la seguridad de la terminal, al mismo tiempo que contribuirán a que el recinto alcance sus objetivos de sostenibilidad.
Las nuevas RTG forman parte de la Fase 3 del proyecto de expansión de PSA Sines, que se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de este año. Supondrá una inversión de 412 millones de TEUs.
La transición de grúas convencionales a eléctricas “reforzará la posición de PSA Sines como uno de los puertos líderes de la Península Ibérica” y contribuye al objetivo medioambiental de la compañía de reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2030 y de ser completamente neutral en emisiones hasta 2050, subrayó el operador portuario.Una vez esté terminado todo el proceso de expansión en 2030, la terminal podrá duplicar su capacidad anual de los 2,7 a los 4,2 millones de TEUs.
El director Ingeniería de PSA Sines, Ricardo Sobral, afirmó que estas grúas innovadoras suponen un “salto adelante” en las operaciones de la terminal, pues incluyen tecnologías avanzadas de automatización y su electrificación permite reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La red de terminales del operador portuario PSA abarca 44 países de todo el mundo.