La ingeniería española colabora con Perú en su macroproyecto de carreteras
Un consorcio de ingenierías españolas diseñará el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la primera autopista de montaña de Perú por un importe de 75 millones de dólares y 18 meses de ejecución. Con un presupuesto global de inversión de 6.200 millones de dólares, la Nueva Carretera Central beneficiará a más de 15 millones de ciudadanos.
La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ineco, lidera el consorcio formado, además, por IDOM, Geoconsult, Carlos Fernández Casado, Hualca Ingenieros y Arenas y Asociados; quienes han unido esfuerzos y especialidades para desarrollar este megaproyecto clave para el gobierno peruano.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha estado presente, junto a los representantes del resto de compañías del consorcio, en el acto de presentación del proyecto en el que la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raul Perez; y Silmara de Assis, directora de PMO Vía, cliente del consorcio, han dado a conocer los detalles.
El mayor proyecto andino de carreteras
La autopista Daniel Alcides Carrión, también conocida como “Nueva Carretera Central”, permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima, para convertirse así en la segunda carretera más importante del país, tras la Panamericana, gracias a sus 185 kilómetros, iniciando a nivel del mar y llegando a alcanzar alturas de 4.700 m. La infraestructura contará con dos carriles por sentido, más de 35 kilómetros de túneles y 15 kilómetros de puentes y viaductos que permitirán superar su complicada orografía.
Según se estima, los más de 12.000 vehículos que está previsto que circulen diariamente podrán viajar del Distrito de Ate en Lima a La Oroya en menos de dos horas y media o tres horas y media según sea su tipo, lo que permitirá crecer a la economía peruana y facilitar exportaciones de producciones agrícolas, mineras, artesanía, entre otros sectores de la macrorregión centro con la capital y, en particular, con el puerto de El Callao y el aeropuerto Jorge Chávez.
La infraestructura favorecerá también el turismo ecológico y arqueológico aplicando medidas innovadoras de adaptación al cambio climático, construcción baja en carbono, gestión de aguas y producción de energías renovables.
Perú e Ineco: una historia de éxito
Ineco, además de asumir el liderazgo de los trabajos, será la responsable de la redacción de los proyectos de siete de los trece tramos en los que se divide el trabajo. Para ello, una parte clave del equipo se implantará localmente para simplificando la coordinación de los trabajos con el cliente. El equipo técnico de la compañía estará conformado por especialistas en trazado, drenaje, túneles (equipos de instalaciones y de proyectos singulares), edificación, medio ambiente, señalización, seguridad vial, operación y mantenimiento y metrados.
Ineco cuenta con una sucursal en Perú desde 2014 y se ha convertido en un factor clave en el desarrollo de las infraestructuras del país andino con proyectos tan importantes como la ampliación de los aeropuertos de Jorge Chávez en Lima, Chiclayo y Trujillo. Además, ha llevado a cabo un estudio para unir ¡unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico a través de un sistema ferroviario internacional de transporte masivo seguro y sostenible, que reduzca los costes de operación y mejore las operaciones logísticas entre Perú, Bolivia y Brasil.