CEVA Logistics gestiona las entregas de medicamentos en destinos de África
La compañía CEVA Logistics ha configurado una compleja cadena de suministro para la distribución de medicamentos con destino en centros de salud remotos del continente africano.
Esas cadenas de transporte se enfrentan a desafíos complejos, que abarcan desde carreteras sin terminar a redes pobres de telecomunicaciones e inclemencias meteorológicas. “Pese a la limitada tecnología disponible sobre el terreno, el equipo realiza una planificación logística meticulosa para entregar con éxito las medicinas en las clínicas sanitarias. Su enfoque ágil y creativo les permite usar la logística por una buena causa”, apuntaron desde la compañía. Así, canoas, carros tirados por burros y porteadores pueden formar parte del trabajo de CEVA para llevar los medicamentos contra la malaria hasta aldeas aisladas de África en nombre de una organización de ayuda humanitaria.
“Para nuestros equipos locales, estas entregas forman parte de su día a día, pero, en el mundo de la logística, son extraordinarias”, argumentaron desde CEVA Logistics.
Los medicamentos contra la malaria llegan inicialmente a las ciudades y son transportadas en avión hasta los hubs regionales. El equipo de CEVA se encarga del almacenaje y de la seguridad de los productos hasta que la entrega sea posible.
“Teniendo en cuenta que se deben recorrer distancias significativas con pequeñas cantidades de medicamentos para cada clínica, la planificación es una parte crucial del proceso. Cada entrega requiere de un enfoque particular y de un conocimiento extenso del terreno local.
Basándose en las necesidades de la clínica, así como en las condiciones meteorológicas y de las carreteras, se planifica la mejor manera de distribuir la medicación que, en ocasiones, requiere de control de temperatura, lo que incrementa la presión de la entrega”, aseveraron desde la compañía.
Habitualmente, el equipo de CEVA Logistics emplea vehículos 4x4 para transportar los medicamentos por carretera, avisando con antelación a las clínicas de salud de que están en camino. Pero, cuando las inundaciones aíslan determinadas zonas, es necesario ser “ágiles y creativos”, de ahí que se recurra a canoas, a los animales de carga y a los porteadores locales, siempre desde la premisa de la seguridad de las redes de transporte, según la marca.
CEVA Logistics, que forma parte del grupo francés CMA CGM, cuenta con delegaciones en
España.