NYK encarga la construcción de un gas carrier propulsado por amoniaco
Las compañías Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Japan Engine Corporation, IHI Power Systems y Nihon Shipyard han firmado una serie de contratos para la construcción de un Gas Carrier dedicado al transporte de amoníaco que, al mismo tiempo, se propulse con amoníaco.
Según NYK, la construcción de ese navío será un paso significativo para la descarbonización del sector marítimo.
En octubre de 2021, esta iniciativa fue seleccionada por la Organización para el Desarrollo de Energías Nuevas y Tecnologías Industriales (NEDO) del Gobierno japonés y, desde entonces, el consorcio lleva trabajando en un proyecto para comercializar barcos equipados con motores fabricados en Japón que funcionen con amoníaco.
Se prevé que este Gas Carrier nuevo, que podrá transportar 40.000 metros cúbicos de amoníaco, esté terminado en noviembre de 2026.
La combustión de amoníaco no emite emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que se espera que su uso contribuya a prevenir el calentamiento global, apuntó NYK. Desde el punto de vista de la seguridad y la toxicidad, el consorcio ha realizado una auditoría de riesgos con la agencia de clasificación ClassNK en colaboración con el equipo de ingenieros de NYK. Fruto de las conclusiones extraídas de este proyecto, ClassNK ha elaborado sus directrices de seguridad para buques propulsados por amoníaco.
La naviera NYK está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.