DP World traza una hoja de ruta de resiliencia climática para puertos
El grupo portuario DP World ha realizado un estudio pionero que ha analizado el impacto del cambio climático en su red de puertos y terminales hasta finales del siglo XXI y anima a otros agentes de la cadena de suministro para que revisen su nivel de resiliencia climática.
En colaboración, con la firma de análisis climático Jupiter Intelligence y con la consultora Guidehouse, DP World analizó el impacto de seis factores - inundaciones, lluvia, viento, calor, frío y granizo - en 50 de sus puertos.
El estudio resultante, que lleva por título "Climate-Proofing the Supply Chain", subraya la importancia de implicar a múltiples agentes para abordar los riesgos climáticos, ya sean empresas, gobiernos y entidades sociales y civiles.
Sus conclusiones apuntan a que el riesgo físico actual de DP World ante eventualidades climáticas es mínimo, inferior al 0,4%. Y se prevé que ese riesgo se mantenga estable hasta alrededor de 2050. Más allá, se estima que surgirán situaciones más complejas, con un mayor riesgo de inundaciones, de aumento de nivel del mar y de subida de las temperaturas.
"El comercio internacional será vital para el crecimiento económico mundial, de ahí que sea crucial adoptar medidas activas hoy para evaluar y gestionar los riesgos asociados con el cambio climático", recalcó el director de Operaciones de Puertos y Terminales de DP World, Tiemen Meester.
Además, según DP World, el estudio constata que el grupo portuario está bien preparado para abordar los desafíos del futuro, demostrando, así, su compromiso con la resiliencia y la excelencia operativa.
Con estas previsiones analíticas, la compañía puede tomar mejores decisiones en la construcción, configuración y operativa de sus terminales, nuevas y existentes, con estrategias orientadas a adaptar sus operaciones y a mitigar los efectos del cambio climático.