APM y DP World aceleran la electrificación de las operaciones portuarias
Los operadores portuarios APM Terminals, del grupo A. P. Moller - Maersk, y DP World han acordado una Hoja de Ruta conjunta para acelerar la electrificación de las operaciones portuarias en los próximos dos a ocho años con el propósito de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.
La estrategia se centrará en la electrificación generalizada de los equipos portuarios, que mueven contenedores en 940 puertos de contenedores de todo el mundo. En 2020, esa maquinaria facilitó el movimiento de 815 millones de TEUs con un valor total de 8.100 billones de dólares.
Se estima que, a escala global, están en funcionamiento entre 100.000 y 120.000 equipos portuarios, que emiten entre 10 y 15 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Según los últimos estudios del sector, el uso de baterías eléctricas podrá sustituir el combustible fósil a lo largo de los próximos dos a ocho años.
El director ejecutivo de APM Terminals, Keith Svandsen, afirmó: “Voy a ser claro: necesitamos acelerar nuestra labor de descarbonización y necesitamos hacerlo ya. Llamamos a todo el ecosistema portuario a actuar para acelerar este hito. Es importante que estemos juntos y que tomemos acciones concretas conjuntas para que eso ocurra”.
Eficacia
El director de Operaciones de Puertos y Terminales de DP World, Tiemen Meester, recalcó que el uso de equipos eléctricos en los puertos es una manera “realista, factible y asequible de reducir dramáticamente” las emisiones de CO2.
Así, ambas compañías esperan lograr un entorno de trabajo más saludable, más limpio y más eficiente para los empleados portuarios y para las comunidades locales.