Seis compañías construirán un buque cisterna propulsado con metanol
Las compañías Mitsui OSK Lines (MOL), MOL Coastal Shipping, Tabuchi Kaiun, Murakami Hide Shipbuildung, Hanshin Diesel Works y Niihama Kaiun se han aliado para construir y operar el primer buque cisterna para servicios de cabotaje que será propulsado por metanol. Será en Japón.
La nave, prevista para quedar terminada en diciembre de 2024, será construida por los astilleros Kanasashi Heavy Industries del grupo Murakami Hide Shipbuilding y será propiedad de MOL Coastal Shipping, Tabuchi Kaiun y Niihama Kaiun.
Además, el buque cisterna será empleado en el transporte de metanol dentro del territorio japonés y tendrá una eslora de 65,5 metros, una manga de 10 metros y un calado de 4,38 metros. Su tonelaje bruto será de 570 toneladas y podrá navegar a una velocidad superior a 11 nudos.
En el marco de esta alianza estratégica, MOL aportará apoyo técnico al desarrollo de la nave mientras que Hanshin Diesel Works desarrollará un motor capaz de funcionar con metanol.
Desde la naviera japonesa indicaron que el uso de metanol puede reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) en hasta un 99%, las de partículas físicas en un 95%, las de óxido de nitrógeno (NOx) en un 80% y las de dióxido de carbono (CO2) hasta un 15%.
Según MOL, de hecho, el metanol ya está siendo empleado por el sector marítimo y puede repostarse en 130 puertos del mundo.
Esas materias primas sostenibles pueden ser CO2 recuperado y sintetizado, hidrógeno derivado de energías renovables y biogás generado a partir de bio-metanol.
El metanol ya está siendo empleado como combustible sostenible en buques mercantes, entre ellos cinco barcos de la flota de MOL, pero ésta es la primera vez que se aplicará a naves de cabotaje, destacaron desde la naviera japonesa, que está representada en Valencia por la firma Transcoma.