Porto Itapoá el primer puerto de Brasil en emplear grúas RTGs automáticas
Desde el operador portuario APM Terminals, indicaron que Porto Itapoá incrementó su volumen de tráfico un 14% en 2022, en relación con el año anterior, hasta los 950.512 TEUs. El número de buques que recalaron en el recinto creció también un 4% interanual.
La terminal tiene previsto realizar inversiones importantes para mantener su posición como una de las terminales de contenedores más eficientes en Latinoamérica. Así, empleará 25 millones de dólares para mejorar la agilidad de sus operaciones.
Las primeras grúas llegarán al puerto de mayo, mientras que la segunda tanda alcanzará Porto Itapoá en el mes de noviembre. Las grúas RTG híbridas consumen tres veces menos combustible que otros modelos convencionales.
El puerto también destinará 11 millones de dólares a la adquisición de una grúa pórtico nueva, con un alcance de 70 metros, y duplicará su capacidad de inspección con la llegada de un escáner nuevo para los contenedores que accedan a las instalaciones.
Este escáner, Modelo HCVM XT de Smiths Detection, también supone una novedad en los puertos brasileños y permitirá reducir las inspecciones físicas, generar imágenes de calidad y mejorar la seguridad.
APM Terminals, que forma parte del grupo A. P. Moller – Maersk, controla el 30% de las acciones de Porto Itapoá, ubicado a 80 kilómetros al norte de Santa Catarina.