Japón premia a NYK por la innovación del primer buque autónomo
El grupo Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y sus filiales Japan Marine Science, MTI y Kinkai Yusen Kaisha han sido reconocidas con el galardón Open Innovation Prize por el primer barco autónomo que han desarrollado y probado con éxito hace unas semanas.
Este galardón es concedido por el Ministerio japonés de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo y reconoce a los proyectos innovadores que promocionen la ciencia y la tecnología.
Las marcas del grupo NYK participan en la iniciativa Joint Technological Development Programme for the Demonstration of Fully Autonomous Ships del programa MEGURI 2040, del que forman parte treinta compañías japonesas.
El consorcio ha gestionado, con éxito, la operativa de una nave autónoma entre la Bahía de Tokio y la Bahía de Ise del 26 de febrero al 1 de marzo.
Las empresas tienen previsto seguir trabajando en la implementación real de naves autónomas, con el fin de abordar problemáticas como la falta de mano de obra y los accidentes marítimos. Este tipo de embarcaciones contribuirán, además, a mantener de manera remota el curso de los navíos, apuntaron desde la compañía japonesa.
La naviera NYK Line, que forma parte del grupo NYK, está representada en Valencia por la firma Combalía Agencia Marítima.
Un barco auxiliar de NYK atenderá una planta marítima eólica de Siemens
El grupo Nippon Yusen Kaisha Kabushiki (NYK) ha cerrado un acuerdo con la compañía Siemens Gamesa, especialista en energía eólica, para la gestión de un barco auxiliar encargado del traslado del personal hasta una planta eólica marítima en Ishikai Bay New Port (Japón), que iniciará sus operaciones el próximo mes de diciembre.
Este proyecto contará con cuatro turbinas eólicas y cubrirá un área de, aproximadamente, 500 hectáreas.
El 'crew transfer vessel' se empleará para el movimiento de empleados desde tierra hasta la instalación marítima para realizar las labores de mantenimiento.
Desde NYK, consideran que el mercado de los 'crew transfer vessels' se multiplicará a partir de 2026, año en que se acelerará la construcción de plataformas eólicas marítimas en Japón. Este tipo de embarcaciones de aluminio mide de 20 a 40 metros de eslora y está diseñado para navegar a gran velocidad.