Maersk y Mawani colocan la primera piedra del parque logístico de Jeddah
El grupo danés A. P. Moller - Maersk y la Autoridad de Puertos de Arabia Saudí (Mawani) han conmemorado la colocación de la primera piedra del mayor parque logístico del país, que se ubica en las inmediaciones del puerto de Jeddah.
El nuevo Integrated Logistics Park, que tendrá una superficie de 225.000 metros cuadrados, aportará a los clientes de Maersk amplias infraestructuras para el almacenaje y la distribución de carga, para el almacenaje de productos frigoríficos y congelados y para atender las necesidades del eCommerce.
Servirá, asimismo, como hub para trasbordos, como centro de consolidación para el sector petroquímico y como espacio para la gestión de mercancías aéreas y de cargas de grupaje (less-than-container load, LCL).
Asistieron a la ceremonia de colocación de la primera piedra el presidente de Mawani, Omar Bin Talal Hariri, la embajadora danesa en Arabia Saudí, Liselotte Plesner, el director ejecutivo de Zamil Construction, Abdullah Al Zamil y el director gerente de Maersk Arabia Saudí, Mohammad Shihab, además de clientes y socios del grupo danés.
Inversión
Este proyecto, que supondrá una inversión de 346 millones de dólares, se centrará en la descarbonización de la logística mediante el uso de energías renovables para abastecer las necesidades del complejo. Este empleará energía solar para el suministro eléctrico y todos sus vehículos comerciales serán, a su vez, eléctricos.
Se prevé que estas instalaciones generen un total de 2.500 empleos directos e indirectos en Arabia Saudí.
“Hemos trabajado mucho para poder ofrecer una oferta logística integrada a nuestros clientes. La colocación de la primera piedra de este proyecto es un hito más en el proceso de configuración de un ecosistema logístico que fortalezca nuestra posición como impulsor de la logística global, al tiempo que avanzamos en nuestros objetivos de descarbonización de la logística, que pasan por lograr un nivel cero de emisiones hasta 2040”, sostuvo Shihab.
El Integrated Logistics Park destinará el 70% del espacio al complejo de almacenaje y distribución mientras que la superficie restante corresponderá al hub de transbordos. El primero atenderá a empresas de sectores como el de la alimentación, el mueble, el automovilístico, el químico, el textil, el de los dispositivos electrónicos y el de la maquinaria y el de los productos perecederos.
El Integrated Logistics Park podrá atender un volumen anual de mercancías cercano a los 200.000 TEUs.
La compañía naviera Maersk Line cuenta con oficinas propias en España.
APM Terminals invierte 25 millones de dólares en la eficiencia de Callao
El operador portuario APM Terminals, que forma parte del grupo A. P. Moller - Maersk, ha invertido 25 millones de dólares en la mejora de la eficiencia de su terminal multipropósito de Callao (Perú), a través de la adquisición de una grúa pórtico eléctrica y de dos grúas móviles eRTG.
Con esta medida, APM Terminals Callao prevé agilizar las operaciones de contenedores en la terminal, que suponen la mitad de su volumen de tráfico anual. En total, las instalaciones cuentan ahora con cinco grúas Super Post Panamax, dos grúas Panamax y 15 eRTGs.
“En las fases futuras de nuestro plan de concesión, tenemos previsto incrementar nuestra dotación de equipos e infraestructuras con el fin de atender adecuadamente la demanda futura del comercio exterior peruano”, comentó el director de Operaciones de APM Terminals Callao, Javier Vidal.
En mayo de 2011, APM Terminals Callao firmó una concesión a 30 años en el puerto de Callao, en la que ya ha invertido 500 millones de dólares de los 1.200 millones previstos para el proyecto.
Las instalaciones se han fijado como objetivo reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 70% a lo largo de esta década y alcanzar un nivel cero de emisiones en 2040.