El 96% de las empresas se acercan a sus consumidores, según un estudio
El 96% de las compañías fabricantes se encuentran en un proceso de aproximación de sus instalaciones de producción insdustrial a sus consumidores finales, según ha revelado el estudio "Trade in Transition", encargado por el grupo portuario DP World y realizado por Economist Impact.
El informe destaca que las empresas están realizando cambios en sus cadenas de suministro como consecuencia de los distintos eventos geopolíticos que azotan actualmente la economía, entre ellos, el conflicto de Ucrania, la inflación y las políticas de confinamiento de algunos mercados con motivo de la covid-19.
El estudio revela las perspectivas de los empresarios conforme abordan las últimas disrupciones del comercio internacional derivadas de estos hechos. De esta forma, aproximan la fabricación al mercado de consumo para "protegerse de las disrupciones de la cadena de suministro y de las políticas proteccionistas", que están dividiendo el mundo en bloques comerciales.
El presidente y director ejecutivo del grupo, Sultahn Ahmed Bin Sulayem, subrayó que el informe aporta "pruebas tangibles" de que la globalización está evolucionando conforme las empresas se ven obligadas a adaptarse para abordar desafíos nuevos". Así, reducen el número de elementos implicados en la cadena de suministro y aportan una mayor resiliencia al movimiento de mercancías en todo el mundo.
La visión compartida de los 3.000 directivos entrevistados para este estudio es que las exportaciones descenderán en los próximos meses, como consecuencia del descenso de la producción y la demanda provocada por la inflación. Buscar proveedores en su propia región y adoptar tecnologías innovadoras son algunas de las estrategias adoptadas por las empresas.