Contecon Manzanillo inicia la Fase 3 de su proyecto de expansión portuaria
La terminal Contecon Manzanillo (CMSA), gestionada por el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) en México, ha iniciado la tercera fase de su proyecto de expansión portuaria, que elevará la capacidad del complejo de 1,4 a 2 millones de TEUs en un plazo de cinco años.
Asistieron a la ceremonia de inicio de las obras el director ejecutivo de CMSA, José Antonio Contreras, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el comandante naval Rubén Alfonso Suárez y el almirante José Rafael Ojeda, entre otras autoridades.
"Manzanillo es el nodo más importante de logística internacional en la costa pacífica de México y seguirá siéndolo. Estamos convencidos de que esta expansión - junto con la construcción de un acceso terrestre a la zona norte de la terminal y la adquisición de equipos de inspección para el departamento de aduanas - consolidará y reforzará la posición del puerto entre sus competidores", afirmó Contreras.
Indicó, además: "Este puerto está diseñado para atender las necesidades presentes y futuras, así como las escalas de buques de 300 metros de eslora. Si el puerto gana, todos ganamos; de nuestros clientes a las familias de nuestros empleados".
El ambicioso plan de inversión 2022-2025 incluye un desembolso de 230 millones de dólares que se destinarán a la actualización de las infraestructuras portuarias, espacios de almacenaje y equipos portuarios.
El proceso de expansión creará más de 600 empleos directos, además de los 1.200 ya existentes, y generará 11.600 empleos indirectos.
ICTSI gestiona estas instalaciones desde 2010 en el marco de una concesión a 34 años.