MOL se reestructura para asegurar la flexibilidad de sus operaciones
El grupo japonés Mitsui OSK Lines (MOL) anunció que someterá la compañía a una reestructuración para “impulsar la flexibilidad de las operaciones y reforzará la gestión corporativa a partir del equilibrio entre la centralización y descentralización de todos los procesos”. De esta forma, tal y como reflejó la empresa naviera, las actividades del grupo pasarán a dividirse en tres secciones: Organización Corporativa, Organización Empresarial y Organización Regional. Las tres dependerán de una Oficina Central que será responsable de asignar recursos y aprobar los planes de cada una, en línea con el plan de gestión. También será la encargada de supervisar y de prestarles apoyo transversal.
La Organización Corporativa monitorizará a las otras entidades desde la perspectiva de la optimización mientras que la Organización Empresarial planificará y promoverá los planes de inversión para favorecer el crecimiento de cada una de las compañías. La Organización Regional, en su caso, colaborará con todas las oficinas y empresas regionales para desarrollar operaciones nuevas.
Las tres organizaciones colaborarán mutuamente para lograr una optimización total de las actividades a través de una relación constructiva, señalaron desde la compañía japonesa.
Para implementar este proceso de reestructuración, MOL, representada en Valencia por la firma Transcoma, creará en enero la división Estrategia de Capital Humano que definirá al equipo responsable de implementar este plan de gestión y de asesorar en la planificación y aplicación de políticas de recusos humanos en filiales de todo el mundo. Las actuales oficinas de Recursos Humanos, ubicadas en Londres, Nueva Jersey y Singapur, pasarán a depender de esta nueva división.
En línea con este plan, en abril se modificará la Junta de Directores para incorporar nuevas funciones y miembros, a partir de un sistema de secretariado encaminado a mejorar la efectividad de este órgano. Asimismo, se creará una nueva Junta Supervisora y Auditora que servirá de apoyo a la compañía.
Comunicación satélite
Además de la reestructuración que anunció Mitsui OSK Lines, también comunicó un acuerdo con la compañía Marlink para comenzar a emplear, en período de pruebas, un servicio de comunicación por satélite Starlink en sus buques.
Y es que la constelación de satélites que emplea Starlink "favorece una menor latencia y una mayor capacidad de comunicación" que los satélites tradicionales, señaló la naviera.
Según MOL, este sistema podría mejorar la seguridad a través de nuevos métodos de comunicación entre el equipo de tierra y su flota de navíos, además de mejorar drásticamente la calidad de vida de los tripulantes, gracias a una comunicación de alta velocidad.
La compañía prevé verificar la efectividad de esta tecnología al tiempo que desarrolla procesos innovadores para promover la transformación digital del sector marítimo.
De esta manera, la compañía japonesa continuará en su promoción de la transformación digital de la industria marítima a través de la utilización de serivicios de estas comunicaciones satelitales en el mar, donde el entorno de comunicación funciona de manera mucho más retardada que en las conexiones terrestres.
MOL fue, además, una de las primeras navieras en adoptar Fleet Express, desplegando así la conectividad de banda ancha de alta velocidad de Inmasrsat en la mayor parte de sus buques en 2016. El nuevo servicio se instalará en todos sus navíos, incluidos graneleros y buques propulsados por gas licuado (GNL).
De esta forma se refuerza una vez más el compromiso de la flota de Mitsui OSK Lines, que se
correlaciona con el plan estratégico de la compañía de canalizar sus envíos para ampliar su propia iniciativa de digitalización en el transporte marítimo.