ZIM incrementa sus resultados económicos en los nueve primeros meses del año
La naviera ZIM Integrated Shipping Services registró en los nueve primeros meses del año unos beneficios netos de 4.212 millones de dólares, por encima de los 2.941 millones de dólares cosechados en el mismo periodo de 2021, lo que supuso un incremento del 30% interanual.
Entre enero y septiembre, los ingresos experimentaron un incremento similar y alcanzaron la cifra de 10.373 millones de dólares mientras que el volumen de tráfico transportado por su flota experimentó un ligero descenso al pasar de 2,62 a 2,56 millones de TEUs en relación con los mismos nueve meses del año pasado.
El resultado neto de explotación (EBIT), en su caso, evolucionó de 3.700 a 5.551 millones de dólares entre los tres primeros trimestres de 2021 y el mismo periodo de 2022.
Tercer trimestre
En el tercer trimestre, la flota de la naviera movió 842.000 TEUs, un 5% por debajo de los 884.000 TEUs contabilizados en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.
Las ganancias netas también descendieron ligeramente de 1.821 a 1.514 millones de dólares mientras que los ingresos repuntaron un 3%al pasar de 3.136 a 3.228 millones de dólares en relación con los mismos tres meses del pasado ejercicio.
El EBIT, por su parte, evolucionó a la baja en un 17% al pasar de 1.859 a 1.544 millones de dólares en relación con el tercer trimestre del año pasado.
El presidente y director ejecutivo de ZIM, Eli Glickman, destacó que los resultados de los primeros nueve meses de 2022 refleja “una ejecución sobresaliente y una elevada rentabilidad”, a pesar de que las condiciones de mercado se mantuvieron volátiles.
Indicó, además, que la incertidumbre macroeconómica y geopolítica ha modificado la perspectiva a corto plazo del transporte marítimo de contenedores en un momento en que los fletes han comenzado a normalizarse.
Así, los pronósticos económicos de ZIM apuntan a un EBIT ajustado de entre 6.000 y 6.300 millones de dólares para el conjunto del año 2022.
Glickman subrayó que la naviera ha adoptado pasos decididos en los últimos dos años que, combinados con unos resultados económicos sólidos, han transformado ZIM y han mejorado significativamente su resiliencia tanto comercial como operativa.
“Seguimos comprometidos con nuestra estrategia global centrada en rutas nicho atractivas y hemos puesto en marcha varios servicios nuevos durante este tiempo, ampliando nuestra cobertura portuaria para atender mejor a nuestros clientes y lograr que nuestra presencia comercial sea más resiliente y diversificada”, sostuvo.