Hapag-Lloyd mejora sus beneficios y mantiene su volumen de tráfico
Entre enero y septiembre, el volumen de tráfico movido por la compañía alemana rozó los 9 millones de TEUs, muy cerca de los 8,98 millones de dólares transportados en los tres primeros trimestres del año pasado.
Los ingresos de la compañía pasaron de 17.945 a 28.439 millones de dólares en la comparativa interanual mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se duplicó hasta los 16.649 millones de dólares entre enero y septiembre de este año.
El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó, por su parte, la cifra de 15.143 millones de dólares, más del doble de los 6.938 millones de dólares registrados en los mismos nueve meses de 2021.
“Gracias a unos fletes altos, hemos logrado unos resultados financieros excepcionalmente altos para estos nueve meses. Sin embargo, hemos constatado que el mercado se ha deteriorado en el tercer trimestre. Eso es evidente, por ejemplo, en el abaratamiento de las tarifas y en el encarecimiento de los costes vinculados con la inflación”, sostuvo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.
Balance
Según la naviera, los pimeros nueve meses del año estuvieron marcados por las disrupciones en la cadena de suministro global, que ralentizaron el movimiento de buques y contenedores. A finales del tercer trimestre, la demanda de servicios de transporte de contenedores se redujo, aliviando los problemas de escasez de capacidad.
Hapag-Lloyd prevé cerrar 2022 con un EBITDA de entre 19.500 y 21.500 millones de dólares, aunque este pronóstico “sigue sujeto a un nivel considerable de incerteza” por la guerra de Ucrania, el efecto de la pandemia de la covid-19 y los desafíos aún no resueltos de la cadena de suministro global, apuntó la naviera.
“En los próximos meses, la situación de las cadenas de suministro globales seguirá normalizándose. Al mismo tiempo, nuestra sólida base financiera nos ayudará a mantener el rumbo incluso en aguas turbulentas. Nos centraremos en nuestra agenda estratégica al tiempo que invertimos en calidad y crecimiento, así como en la descarbonización de nuestra flota. Una de nuestras apuestas es la inversión en infraestructuras, con el propósito de expandir nuestra red de terminales”, agregó Haben-Jansen.
Recientemente, la compañía ha cerrado acuerdos para adquirir participaciones en las terminales de SM SAAM de Chile y del grupo italiano Spinelli.
Stuart Sandlin, nuevo presidente de Hapag-Lloyd en Norteamérica
La naviera Hapag-Lloyd ha anunciado que Stuart Sandlin sustituirá a Uffe Ostergaard como presidente de Hapag-Lloyd en Norteamérica. Sandlin, que ejerce actualmente el puesto de vicepresidente de Ventas de Estados Unidos, asumirá esta nueva posición el 1 de enero.
Se unió a la naviera en 2001 en calidad de comercial en Atlanta (Georgia) y ha desempeñado diversos puestos directivos en EE. UU. y Alemania. En 2015, abandonó Hapag-Lloyd para ejercer como presidente en Norteamérica de la naviera United Arab Shipping Company (UASC).
Y, cuando Hapag-Lloyd adquirió UASC en 2017, regresó a la compañía y asumió el puesto que actualmente desempeña.
“Su experiencia de liderazgo y su amplia visión comercial aportarán una base sólida para la gestión de uno de nuestros mercados clave más tradicionales, pero también impulsarán el crecimiento en Norteamérica”, manifestó el director ejecutivo de la naviera, Hapag-Lloyd.