El almacén de Maersk en Dadri (la India) es el primero gestionado por mujeres
El nuevo almacén que el grupo A. P. Moller - Maersk ha inaugurado recientemente en la localidad india de Dadri (Uttar Pradesh) es el primero de la compañía gestionada por un equipo compuesto íntegramente por mujeres.
En concreto, para recalcar su compromiso con la diversidad de género, Maersk ha contratado a 84 mujeres para la operativa de estas instalaciones, de 9.290 metros cuadrados, que se enmarcan en su Container Freight Station (CFS) de la localidad.
"Se ha seleccionado, una a una, a todas las empleadas de municipios cercanos. Maersk ha contratado, formado y creado empleos para 84 mujeres que necesitaban un puesto de trabajo, pero carecían de las oportunidades apropiadas", indicaron desde la compañía danesa.
El director gerente de Maersk en el sur de Asia, Vikah Agarwal afirmó: "En Maersk, estamos redoblando constantemente nuestros esfuerzos en el ámbito de la diversidad, la equidad y la inclusión. También nos damos cuenta de que, en ese sentido, la diversidad de género es fácil de abordar, siempre que haya voluntad de hacerlo".
En ese sentido, explicó que, en el plan de expansión de los almacenes del grupo en la India, desde Maersk querían crear oportunidades laborales para mujeres en un sector "tradicionalmente dominado por los hombres". De hecho, según el censo de 2021, sólo el 6% de las mujeres en edad de trabajar de Dadri desempeñan una labor profesional, algo que la compañía quiere contribuir a cambiar.
"Cuando se abrieron las puertas del nuevo almacén de Dadri, el pasado 23 de septiembre, había allí 84 mujeres listas para gestionar las instalaciones asumiendo todas las labores: de la seguridad a la limpieza, a la operativa de los forklifts, la gestión de las mercancías, el uso de los ordenadores…", sostuvo.
Todo el proceso comenzó en enero de 2022 cuando el equipo de la CFS de Dadri entró en contacto con las agencias de empleo local para formar a mujeres interesadas en trabajar en las nuevas instalaciones.
Según Maersk, uno de los mayores retos fue "convencer a las familias de las mujeres de que les permitieran trabajar en el almacén" apelando a cuestiones como la higiene y seguridad de las instalaciones. A partir de ahí, comenzó el proceso de formación.
Las 84 mujeres se han sumado al equipo de 350 personas que gestiona el Dadri Container Freight Station de Maersk, cuya naviera, Maersk Line tiene oficinas en España.