Hapag-Lloyd instala dispositivos de seguimiento en su flota de contenedores
La naviera Hapag-Lloyd ha dado el primer paso en un proyecto de gran envergadura por el que equipará toda su flota de contenedores para carga seca con dispositivos de seguimiento.
La primera tanda de dispositivos está siendo ya instalados en los contenedores que alberga el depósito CMR en Wilhelmsburg, cerca de Hamburgo.
En las próximas semanas, el proceso continuará en otros depósitos del norte y del sur de Europa, de Asia y de Oriente Medio. A lo largo del próximo año, alrededor de 200 instalaciones para contenedores participarán en la instalación de 1,6 millones de estos dispositivos en contenedores estándares.
Se espera que el proceso esté terminado a finales de 2023.
“Estamos muy emocionados de empezar. Somos la primera naviera en abordar un proyecto de esta envergadura, destinado a digitalizar el transporte marítimo. Los contenedores que partan de nuestros depósitos con un dispositivo nos aportarán información - y, más adelante, también a nuestros clientes -, ya se encuentren en un almacén o a bordo de un camión, un tren o una barcaza. Creemos que una mayor transparencia permitirá mejorar la gestión de las cadenas de suministro en beneficio de nuestros clientes”, argumentó el director de Operaciones de Hapag-Lloyd, Maximilian Rothkopf.
Los datos en tiempo real que transmitirán los dispositivos incluyen su localización, temperatura interna y cualquier cambio detectado. Funcionarán con un bajo nivel de energía para asegurar su longevidad y la frecuencia de la transmisión, indicó la naviera alemana.
Reto
“Digitalizar completamente nuestra flota de contenedores es un gran reto. En esta primera fase, deberemos optimizar todos los procesos, en colaboración con nuestros socios, para aprovechar todo el potencial de esta tecnología. Al mismo tiempo, queremos que este producto esté disponible, pronto, para nuestros clientes, que solicitan este tipo de soluciones digitales”, afirmó el director de Container Steeering de la naviera, Andreas Schöning.
La compañía Hapag-Lloyd tiene oficinas en España.