DB Schenker opera un servicio marítimo “feeder” de cero emisiones en Noruega
El grupo logístico DB Schenker ha decidido establecer un servicio marítimo 'feeder' en Noruega, empleando un barco pionero y completamente eléctrico, al servicio del fabricante de mobiliario de Ekornes ASA.
Así, el grupo ha firmado un acuerdo preliminar con Ekornes, Naval Dynamics, KONGSBERG y Massterly en el marco de este proyecto ambicioso, que busca sustituir las naves que conectan puertos de la costa de Noruega.
Estas naves eléctricas para conexiones marítimas de corta distancia aprovecharán el diseño de gabarra NDS AutoBarge 250 desarrollado por Naval Dynamics.
El barco unirá Ikornnes con Alesund, que enlaza con los principales puertos europeos. Se calcula que podrá conectar los 43 kilómetros de distancia en tres horas, a una velocidad de 7,7 nudos. Tendrá una eslora de 50 metros y podrá transportar 300 toneladas de mercancías.
Operará sin tripulación, pero será supervisado y controlado a distancia desde el Centro de Operaciones Remotas de Massterly, cuyo equipo incluye pilotos e ingenieros navales.
“Estamos encantados de intensificar una relación ya de por sí sólida con nuestro cliente Ekornes. Este proyecto único marca otro paso importante para las cadenas de suministro sostenibles y encaja perfectamente en nuestra agenda sostenible para el transporte marítimo”, sostuvo el director ejecutivo de DB Schenker, Knut Eriksmoen.
El director ejecutivo de Ekornes, Roger Lunde, explicó que la compañía trabaja constantemente para convertirse en el fabricante de mobiliario líder en sostenibilidad.
“Con este proyecto, cumpliremos con nuestros objetivos de sostenibilidad empleando la tecnología disponible más avanzada. Utilizar un barco “feeder” para contenedores autónomo y completamente eléctrico para la recogida directa de nuestros productos en nuestro propio muelle de Ikornees nos permitirá reducir significativamente nuestra huella de carbono. Así, nuestra logística será más flexible y tendremos más control sobre ella”, agregó Lunde.