El grupo Maersk inaugura su primer Centro Logístico Integrado en Dubái
El grupo A. P. Moller – Maersk ha abierto las puertas de su primer centro logístico integrado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados ubicadas en la Jebel Ali Free Zone (Jafza) que atenderán mercancías de sectores como el petroquímico, el tecnológico, el minorista y el automovilístico.
Este complejo, gestionado por la filial Maersk Kanoo UAE, ha recibido el nombre Maersk Integrated Logistics Centre.
“Es un hito para nosotros inaugurar nuestro primer Centro Logístico Integrado en EAU y reforzar nuestro compromiso con los clientes en Oriente Medio. Nuestra estrategia de crear soluciones logísticas de principio a fin está tomando cuerpo conforme conectamos y simplificamos las cadenas de suministro de nuestros clientes, a través de soluciones diseñadas y ejecutadas a la medida de sus requisitos y retos específicos”, afirmó el director gerente regional de Maersk en el Oeste y el Centro de Asia, Richard Morgan.
Desde el grupo danés, explicaron que el transporte marítimo, la logística y la distribución han sido, hasta ahora, responsabilidad de múltiples agentes en la región, lo que se ha traducido en requisitos logísticos complejos.
Con este complejo nuevo en Dubái, Maersk avanza hacia un servicio integrado que cumple con múltiples requisitos logísticos, no sólo para mercancías que entran y salen del país sino de otros mercados de Oriente Medio que usan Dubái como punto de entrada y de salida.
Las instalaciones contarán con una instalación fotovoltaica en su azotea que cubrirá las necesidades de electricidad del complejo. Tendrán una capacidad de 434 megavatios al año y reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1.700 toneladas durante diez años.
El director de Maersk UAE, Christopher Cook, destacó que el grupo aspira a lograr un mínimo de un 90% de operaciones limpias en sus almacenes, depósitos e instalaciones frigoríficas hasta 2030.
Descarbonizar
“La energía limpia que estamos generando a partir de los paneles solares de nuestras instalaciones garantiza que estamos dando pasos decididos para descarbonizar nuestra logística y nuestros servicios”, agregó Cook.
El complejo, equipado con un sistema avanzando de almacenaje, se encuentra cerca del puerto de Jebel Ali y del aeropuerto Al Maktoum.
La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España.
Maersk establece alianzas para lograr metanol sostenible en 2025
El grupo A. P. Moller – Maersk se ha aliado con seis compañías con el propósito de obtener al menos 730.000 toneladas anuales de metanol sostenible hasta finales de 2025, más del que necesitará para propulsar los 12 buques de contenedores que actualmente tiene encargados.
Las empresas son CIMC ENRIC, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y WasteFuel.
“Para avanzar hacia la descarbonización, necesitamos acelerar de manera significativa la producción de combustibles limpios. El metanol sostenible es la única solución escalable que está disponible en este momento para el transporte marítimo.
La producción debe incrementarse a través de la colaboración entre ecosistemas de todo el mundo. Por eso, estas alianzas marcan un hito importante para avanzar la transición energética”, sostuvo la directora ejecutiva de Flota y Marcas Estratégicas de A. P. Moller – Maersk, Henriette Hallberg Thygesen.
El grupo pondrá en servicio en 2024 doce porta-contenedores de 16.000 TEUs de capacidad propulsados con metanol.