Renault Trucks y Geodis desarrollan un camión eléctrico para logística urbana
El fabricante Renault Trucks y la compañía Geodis han combinado su experiencia industrial, logística y de ingeniería para diseñar un camión eléctrico de 16 toneladas dedicado a la logística urbana que atienda requisitos de sostenibilidad de los centros de las ciudades.
|
Render del camión eléctrico (Foto Geodis) |
Renault Trucks, que fabrica en Francia vehículos eléctricos de entre 3,5 y 26 toneladas, lleva diez años reduciendo la huella medioambiental de la logística urbana. Por su parte, Geodis, que aspira a limitar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% hasta 2030, se ha propuesto realizar entregas 'libres de emisiones' en 37 localidades francesas hasta 2023.
“La emergencia climática, unida a la expansión del eCommerce y a la implementación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades francesas, implica que necesitamos acelerar la descarbonización del transporte, urgentemente”, subrayó la directora ejecutiva de Geodis, Marie-Christine Lombard.
En ese sentido, explicó que esta alianza con con Renault Trucks busca “proporcionar rápidamente respuestas concretas a los retos que supone la logística urbana sostenible”.
El presidente de Renault Trucks, Bruno Blin, señaló: “Hemos notado que la imagen del camión está cambiando. Por fin, está siendo percibido como una herramienta indispensable. La misión del proyecto Oxygen, en el que Renault Trucks está colaborando con Geodis, es diseñar un camión que pueda encajar en el paisaje urbano en áreas de tráfico e incluso peatonales”.
Se prevé que el proyecto elimine las molestias derivadas de la contaminación y del ruido y mejore la seguridad y el confort del conductor, que dispondrá de visión 360º, podrá descender del vehículo con comodidad, por ambos lados, y contará con herramientas conectadas que optimizarán las entregas.
El primer prototipo de este camión, que estará listo a finales de este año, se fabricará en las instalaciones industriales de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne (Francia).
Será empleado, a partir de 2023, en un programa piloto de entregas urbanas en París.
La red global de Geodis abarca 170 países de todo el mundo.