APM Terminals Pecém incrementó su volumen de tráfico un 10% en 2021
La terminal APM Terminals Pecém (Brasil), del operador portuario APM Terminals, mejoró sus volúmenes de tráfico un 10% el año pasado hasta los 430.000 TEUs, fruto de la tendencia al alza experimentada por las exportaciones 'reefer', que aumentaron un 20% con respecto a 2020.
Los movimientos de cabotaje de la terminal crecieron un 6% interanual hasta los 350.000 TEUs.
Actualmente, el puerto de Pecém acoge seis líneas de cabotaje que conectan el sur del país con el norte y con Manao.
En cuanto a las conexiones de larga distancia, APM Terminals Pecém mejoró sus cifras un 31% hasta los 75.000 TEUs en relación de 2020.
Exportación Brasil
A lo largo de 2021, la terminal gestionó la salida de más de 11.000 contenedores de frutas en exportación desde Brasil con destino a la costa este de Estados Unidos y a Europa, lo que supone un incremento del 22% en relación con el año anterior.
La terminal APM Terminals forma parte del grupo A. P. Moller - Maersk.
La terminal Sogester de Luanda incorpora dos nuevas grúas pórtico
La terminal Sogester (Sociedade Gestora de Terminais, S.A.) del puerto de Luanda (Angola) ha mejorado su dotación técnica con la incorporación de dos grúas pórtico Liebherr MHC 800. Se trata de las dos grúas más grandes de toda la región y alcanzan un total de 23 filas de contenedores frente al resto, cuyo alcance máximo es de entre 15 y 16 filas.
Sogester, que gestiona la terminal desde 2007, es fruto de una 'joint venture' entre APM Terminals y Gestor de Fundos of Angola.
Las dos nuevas grúas - que elevan a tres el número total del recinto - mejoran la fiabilidad y la productividad de las operaciones portuarias.
"Con grúas adicionales, ahora podemos cargar y descargar contenedores en el mismo barco, al mismo tiempo. Una mayor productividad también implica que podremos cargar dos contenedores a la vez - vacío y llenos -, algo que no era posible anteriormente", explicó el director gerente de Sogester, Frans Jol.
Además, permitirán atender las escalas de buques más grandes. Las dos nuevas grúas se suman a las cabezas tractoras, maquinaria para contenedores vacíos y otros equipos adquiridos en 2021 por un total de 25 millones de dólares.
Otros de los proyectos de la terminal incluyen la automatización de los accesos terrestres y la puesta en marcha de un portal digital para sus clientes.