CMA CGM gestionará la terminal de contenedores en el puerto de Beirut
El grupo francés CMA CGM, a través de su operador portuario CMA Terminals, ha sido elegido para gestionar, operar y mantener la terminal de contenedores del puerto de Beirut durante un periodo de diez años a partir del mes de marzo.
La naviera efectúa nueve escalas a la semana en esas instalaciones y sus mercancías suponen el 55% de volumen de tráfico de la terminal libanesa.
Los planes de CMA CGM para la terminal incluyen una inversión de 133 millones de dólares, de los que 19 millones de dólares corresponden a los dos primeros años.
Así, se actualizarán las infraestructuras y se adquirirán nuevos equipos portuarios. También se construirán instalaciones para el mantenimiento de los equipos y se promoverá la transformación digital de la terminal, implementando sistemas interconectados y optimizados para mejorar la coordinación de los diferentes agentes de la comunidad portuaria.
CMA CGM fue fundada en el Líbano hace 43 años y está muy ligada al puerto de Beirut, que desempeña un papel económico vital para la compañía y para el país, explicó la compañía.
Esta concesión se suma a la adquisición por parte del grupo de la terminal de contenedores del puerto de Trípoli en 2021, considerado el segundo puerto comercial del Líbano.
“El grupo CMA CGM está comprometido con desempeñar un papel líder en la reconstrucción de la economía libanesa, tras la serie de crisis que han afectado al país en los últimos años”, indicó el grupo.
Los proyectos de la compañía orientados a respaldar la economía y crear empleo en los últimos años incluyen la puesta en marcha en Beirut una oficina regional para el Mediterráneo Oriental, de un DigitalHub y de un Centro de Servicios Compartidos, entre otros.
En los dos últimos años, el grupo ha aumentado en 800 personas su equipo en el Líbano, que ya alcanza el millar de personas. Se espera que, en los próximos doce meses, se creen 400 puestos de trabajo nuevos.
La concesión de Beirut entronca con la estrategia del grupo, que está impulsando la eficiencia y expansión de sus líneas marítimas y favoreciendo un mayor control de la cadena logística para poder ofrecer a sus clientes servicios de más calidad, integrados, digitales y respetuosos con el medio ambiente.
Actualmente, el grupo tiene participaciones en 52 terminales portuarias de 33 países, entre CMA Terminals y Terminal Link.
“Seguimos fieles a nuestro compromiso con el Líbano y lanzaremos, en breve, un plan ambicioso que transformará la terminal de contenedores del puerto de Beirut en unas instalaciones de primer nivel que cumplirá con los mejores estándares internacionales. Servirá a la comunidad libanesa y revitalizará los intercambios comerciales entre el Líbano y el resto del mundo”, comentó el presidente y director ejecutivo del grupo, Rodolphe Saadé.
CMA CGM cuenta con oficinas en España.
La naviera CMA CGM lanza el contenedor “reefer” SMART para cargas refrigeradas
La naviera CMA CGM ha lanzado el contenedor 'reefer' SMART que determina la posición y el estado de las cargas refrigeradas y asegura que su trayecto se desarrolla en condiciones óptimas.
Toda la información se actualiza en tiempo real gracias a un dispositivo interconectado que transmite datos sobre ubicación - tanto en tierra como en el mar - temperatura y variaciones en cuanto a la composición de gases del contenedor.
El sistema alerta también de la intensidad de posibles golpes, de la apertura de las puertas del contenedor y de los cambios en la temperatura exterior.
Los contenedores SMART de CMA CGM están disponibles en 34 países, entre ellos, España. Se trata de Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Ecuador, Francia, Alemania, Holanda, la India, Irlanda, Islandia, Italia, Malasia, Martinica, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Perú, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.