La naviera Hapag-Lloyd multiplica sus ganancias en la primera mitad del año
La naviera Hapag-Lloyd ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios netos de 2.724 millones de euros, lo que supone in incremento significativo ante las ganancias de 285 millones de euros registradas en la primera mitad de 2020.
El resultado neto de explotación (EBIT) pasó de 511 millones a 2.893 millones de euros en la comparativa interanual mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 3.517 millones de euros, muy por encima de los 1.169 millones de dólares contabilizados entre enero y junio del año pasado.
Por su parte, en la primera mitad de 2021, los ingresos aumentaron un 51% hasta los 8.753 millones de dólares, estimulados por el incremento del 46% experimentado por los fletes, como consecuencia del aumento de la demanda, la escasez de capacidad y los “severos cuellos de botella” de determinadas infraestructuras, indicaron desde la compañía alemana.
El volumen de tráfico de contenedores se situó en 6 millones de euros, un 4% más que en la primera mitad del año pasado.
“En un mercado marcado por una demanda intensa de transporte de contenedores, nos hemos beneficiado de la mejora significativa de las tarifas y hemos cerrado un primer semestre muy positivo. Entre otras cosas, pudimos reducir nuestra deuda neta en 1.500 millones de dólares, a pesar de que hemos pagado unos dividendos sustancialmente superiores a los del año pasado”, señaló el director ejecutivo de Hapag - Lloyd, Rolf Habben Jansen.
Para el conjunto del año, la naviera espera cerrar el ejercicio con un EBITDA de entre 7.600 y 9.300 millones de euros y con un EBIT de entre 6.200 y 7.900 millones de dólares.
“Estamos verdaderamente satisfechos con este resultado financiero extraordinario. Pero los cuellos de botella en las cadenas de suministro siguen generando tensiones e ineficiencias para todos los agentes del mercado y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para resolverlas, conjuntamente, lo antes posible. Analizando el estado actual del mercado, sin embargo, no creemos que la situación vaya a volver a la normalidad a corto plazo, pese a los esfuerzos realizados y a la capacidad adicional introducida. Prevemos que la situación del mercado empezará a mejorar en el primer trimestre de 2022, como pronto”, agregó Rolf Habben Jansen.
Hapag-Lloyd cuenta con un equipo de 13.400 personas repartidas en 130 países, entre ellos España.
Hapag-Lloyd lanza su nueva promesa de “Gestión eficiente de las reclamaciones”
La naviera Hapag-Lloyd sigue adelante con su estrategia centrada en sus Promesas de Calidad a sus clientes, que suma ahora su séptimo lema: “Gestión eficiente de las reclamaciones de carga”.
Así, la compañía se ha propuesto acelerar significativamente esos trámites, reduciendo el tiempo entre el momento en que se recibe la reclamación y la propuesta de una solución. En el futuro, el 85% de los casos recibirán una propuesta de resolución en un plazo de 14 días, incluida la aceptación, rechazo e inicio de las negociaciones de acuerdo.
Al centrarse en este aspecto de su trabajo, Hapag-Lloyd busca subrayar que "reconoce la urgencia de resolver las reclamaciones de carga de manera rápida", de ahí que busque promover un proceso más ágil y eficiente.
“Al resolver las reclamaciones en 14 días, Hapag-Lloyd será más rápida y estará por debajo de la media del sector de 30 días. Estamos convencidos de que lograremos este objetivo gracias a nuestro departamento especializado en reclamaciones. Para permitir que nuestros expertos puedan reaccionar de forma más rápida a las solicitudes, hemos creado estructuras, herramientas y sistemas nuevos que optimizan nuestros procesos internos para favorecer una colaboración más estrecha y una comunicación más clara”, comentó el director de Seguro Corporativo y Gestión de Riesgos de la naviera, Thomas Mansfeld.