El 11º Congreso mundial sobre el transporte ferroviario de alta velocidad tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio de 2022 en Pekín, China
UIC HIGHSPEED 2022, el 11º Congreso mundial sobre el transporte ferroviario de alta velocidad, está siendo coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el China State Railway Group, Co., Ltd. (CR) y su afiliado,la China Academy of Railway Sciences Corporation Limited (CARS) (Academia de ciencias ferroviarias de China), en colaboración con todas las partes concernidas por el transporte ferroviario de alta velocidad en el mundo. El congreso tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio de 2022 en el Centro nacional de pruebas de transporte ferroviario en Pekín.
El tema del congreso será «Soluciones inteligentes para un nuevo mundo».
El Director General de UIC, François Davenne, invita cordialmente a todos los participantes clave en la cadena de movilidad de los cinco continentes a venir a este acontecimiento único en Pekín. Según él: «Este congreso es el lugar perfecto para reunir las mejores ideas y permitir al ferrocarril aportar valor a la sociedad. Este congreso en Pekín es prometedor, dado que la alta velocidad sigue aportando soluciones a la demanda creciente de movilidad en todo el mundo».
Se esperan más de 3.000 participantes al UIC HIGHSPEED 2022 en Pekín, entre ellos legisladores, autoridades, compañías ferroviarias, proveedores, clientes, institutos de investigación, universidades, etc. El congreso se organizará en torno a tres pilares principales: sesiones, una exposición y visitas técnicas.
Más de tres mil millones de pasajeros viajan en tren de alta velocidad cada año y el transporte ferroviario de alta velocidad sigue desarrollándose en todo el mundo. Así, desde 2008, China ha implementado 38.000 km de líneas de alta velocidad y se están construyendo actualmente otros 15.000 km. Los trenes chinos de alta velocidad transportan más de dos mil millones de pasajeros al año, más de tres cuartos del volumen anual global del tráfico de alta velocidad.
Otras regiones del mundo también están siendo dinámicas en este ámbito, como muestran el interés renovado en el transporte ferroviario de alta velocidad en Estados Unidos y Europa, el desarrollo en el Este y la demanda para nuevas líneas en países con las primeras conexiones de alta velocidad del mundo.
Actualmente, hay prácticamente 56.000 km de líneas de alta velocidad operativas en el mundo.
Esta cifra se ha duplicado como mínimo en 30 años, con numerosos proyectos por desarrollar de nuevas líneas de alta velocidad existentes en todo el mundo. Ello implica desafíos significativos desde un punto de vista político, industrial, tecnológico y financiero.