Valetta (Malta) será el puerto base de Viking Cruises en el Mediterráneo
Valletta Cruise Port (Malta) será el puerto base de la naviera Viking Cruises en el Mediterráneo a partir del mes de julio.
|
Imagen del puerto de la Valetta (Foto VCP)
|
En concreto, partirán de estas instalaciones los cruceros “Viking Venus” y “Viking Sea”, que ofrecerán itinerarios de 11 días por el Mediterráneo para pasajeros vacunados.
El ministro maltés de Turismo y Protección del Cliente, Clayton Bartolo, destacó que la manera en que trabajará Viking Cruises es un “ejemplo claro de cómo el turismo y la salud pública pueden funcionar bien juntos”.
“Con esta operativa, turistas americanos podrán pasar tiempo en nuestras islas, lo que tendrá un impacto positivo en nuestra economía global”, afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de Valletta Cruise Port, Stephen Xuereb, manifestó: “Pese a la pausa de las operaciones de cruceros, no hemos dejado de trabajar en Valletta Cruise Port con una serie de iniciativas, que han incluido un proyecto de electrificación del Grand Harbour”.
Además, el puerto ha logrado el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y volvió a recibir cruceros el pasado mes de agosto, un tráfico que se ha mantenido de manera regular hasta la fecha. El puerto estableció sus Directrices Covid-19 de Operaciones de Cruceros para Garantizar la Seguridad y la Continuidad de las Escalas, que potencian las pruebas diagnósticas, las prácticas rigurosas de higiene, la distancia social y la vacunación.
Para el resto del año, Valletta Cruise Port espera recibir unos 150.000 pasajeros en un centenar de escalas.
Electrificación
El puerto está respaldando el proyecto de inversión de 49,9 millones de euros por parte de las autoridades de transporte de Malta para desarrollar infraestructuras eléctricas que permitan a
los buques conectarse a tomas de tierra durante sus escalas.
La primera de las dos fases de esta iniciativa busca electrificar los cinco amarres para barcos de cruceros del Grand Harbour y estará completada, previsiblemente, antes de finales de 2023.
Se han iniciado ya las obras de excavación para la ubicación submarina de cables eléctricos en el puerto. Cada amarre contará con un transformador y con paneles de conexión para que las naves puedan apagar sus motores y recurrir a la red del puerto durante sus escalas.