Los servicios, un sector indispensable para el avance de Chile
El sector terciario es uno de los más afectados por la pandemia, sector, además, muy intensivo en empleos. La interacción social es uno de los distintivos más destacados de los servicios; los confinamientos y cuarentenas, junto a restricciones de movilidad, han influido de modo determinante en la reducción de esta actividad y en el aumento del desempleo originado.
En su auxilio, a fines de 2020 -concretamente el día de Navidad-, comenzaron a inyectarse las primeras vacunas, y el grueso de las inoculaciones a contar de mediados de enero en adelante. Hoy Chile camina a paso firme a una inmunidad de grupo, objetivo principal para alcanzar visos de una mayor normalidad.
Una fotografía rápida sitúa en los servicios a la educación, transporte, sanidad, comercio -mayorista y minorista-, financieros, turismo, jurídicos y legales, hostelería, ocio y cultura, medios de comunicación, servicios públicos, inmobiliarios y vivienda, telecomunicaciones, y algunos más, todos sin excepción de una gran relevancia para el desarrollo de la sociedad chilena y de cualquier país.
En la presentación de la última versión del Manual para el exportador de servicios. Aspectos regulatorios y tributarios, los ponentes ofrecieron algunas cifras sectoriales relevantes. En efecto, el sector terciario explica más del 60% del PIB chileno y -atención- el número de trabajadores equivale a algo más del 70% de la masa laboral nacional.
El sector terciario explica más del 60% del PIB chileno y algo más del 70% del empleo nacional
Sus exportaciones todavía no alcanzan el 20% de los envíos. Durante el pasado año estas cayeron algo más del 30%, fundamentalmente por la minoración -salvaje- de los viajes. Por el contrario, la cara amable vino de la mano de los servicios financieros, telecomunicaciones e informática, que crecieron un 8% en medio de la pandemia.
ProChile, institución responsable de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, indicó un alza del 26% en los despachos al exterior de este primer trimestre de 2021 con respecto a igual período anterior, asumiendo una baja tasa de comparación exhibida entonces. El ente promotor resaltó la incorporación de "más innovación y digitalización en los modelos de negocio" en las nuevas comercializaciones que se cierran.
Sin desconocer la tremenda importancia de cada uno de los nichos sectoriales mencionados, y con la mirada puesta en atraer más negocios e inversiones a Chile, quiero detenerme escuetamente en dos para volver a insistir en la relevancia del conjunto. En alguna ocasión más adelante nos iremos refiriendo a los demás.
A modo de advertencia, tengan presente que aún la mayor parte de los continentes siguen sumidos bajo los efectos del Covid-19, la nueva radiografía general y particular de la economía de los países está siendo confeccionada a diario, todavía pasará algún tiempo antes de conocer algo más o menos definitivo del estado de la situación.