Maersk pondrá en servicio el primer buque neutral en CO2 en 2023
El grupo A. P. Moller - Maersk ha acelerado el programa de descarbonización de su flota y prevé poner en servicio en 2023 el primer barco 'feeder' propulsado por metanol y neutral en cuanto a emisiones de dióxido de carbono (CO2), siete años antes de lo previsto en sus planes para 2030.
|
Para 2030, el grupo reducirá un 60% sus emisiones de CO2 (Foto Maersk) |
Según la compañía, todos sus buques de nueva construcción serán equipados con tecnologías duales, que les permitirán o bien propulsarse con combustibles neutrales en emisiones de carbono o bien con carburantes convencionales muy bajos en azufre (VLSFO).
"La meta de A. P. Moller - Maersk es marcar el camino de la descarbonización en la logística global. Nuestros clientes esperan de nosotros que les ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro global y estamos abordando este desafío trabajando para resolver los retos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los carburantes neutrales en carbono que necesitamos con vistas al futuro. Nuestro objetivo de contar con una flota neutral en emisiones de carbono en 2050 era muy ambicioso cuando lo anunciamos en 2018. Ahora sabemos que es un desafío pero que puede lograrse", señaló el director ejecutivo del grupo danés, Soren Skou.
Emisiones
Para 2030, el grupo espera reducir un 60% sus emisiones de CO2 derivadas de servicios de transporte marítimo y, en 2050, alcanzar un nivel cerco de emisiones.
Cerca de los 200 clientes más importantes de Maersk han fijado o están en proceso de fijar objetivos ambiciosos relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero de sus cadenas de suministro.
La nueva nave 'feeder', impulsada por metanol, tendrá una capacidad de cerca de 2.000 TEUs de capacidad y será puesta en servicio en una de las redes de transporte intra-regionales de la naviera.
Aunque el barco podrá funcionar con VLSFO bajo en azufre, el plan es que, desde el primer día, se propulse con e-metanol o bio-metanol sostenible, que no generan emisiones de CO2.
"Será un desafío considerable lograr un suministro adecuado de metanol dentro de los plazos que nos hemos fijados con esta tecnología pionera. Nuestro éxito depende de que nuestros clientes reciban esta solución con los brazos abiertos y de que reforcemos nuestra colaboración con los fabricantes de combustibles, los socios tecnológicos y los desarrolladores técnicos para acelerar la producción. Creemos que nuestro plan de poner en servicio el primer barco neutral en carbono en 2023 es la mejor manera de iniciar la carrera de los carburantes sostenibles que necesitamos", señaló la directora de Flota y Marca Estratégica de la compañía, Henriette Hallerg Thygesen.
El grupo Maersk continúa estudiado y explorando diversos carburantes sostenibles que podrán convivir en el futuro, entre ellos, e-metanol, bio-metanol, lignina de alcohol y amoníaco.
Colabora en todo este proceso con el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, una institución independiente de investigación.
La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España.