El grupo Maersk logra resultados positivos en 2020
El grupo A. P. Moller - Maersk ha cerrado 2020 con unos resultados positivos y con avances importantes en el proceso de transportación de la compañía.
En concreto, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 8.226 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 44% respecto al año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 2,2% hasta los 39.749 millones de dólares en la comparativa interanual.
Según la compañía, pese a los bajos volúmenes de tráfico registrados durante buena parte de 2020, la rentabilidad mejoró durante los nueve primeros meses del año y logró cifras récords en el cuarto trimestre, en el caso de la división de Logistics and Terminals, mientras que la de Ocean experimentó un "trimestre excepcional" fruto del incremento del tráfico y de las disrupciones temporales de la cadena de suministro.
"2020 será recordado siempre por la pandemia que afectó negativamente a nuestras vidas, nuestros empleos, nuestras empresas y a la economía global. Me enorgullece haber acelerado nuestra transformación y haber logrado beneficios en 2020, pese a unas condiciones de mercado diferentes, que comenzaron con el impacto negativo de la covid-19 en la primera mitad y concluyeron con el repunte del cuarto trimestre", afirmó el director ejecutivo A. P. Moller - Maersk, Søren Skou.
El EBITDA de la división de Ocean fue de 1.500 millones de dólares mientras que el de Logistics & Services arrojó un resultado de 7.000 millones de dólares.
Ganancias
"Nuestros clientes quieren que les ayudemos a construir cadenas de suministro resilientes con soluciones logísticas de principio a fin. Como secuencia de esto, nuestras operaciones logísticas multiplicaron sus ganancias por más de dos en 2020. A día de hoy, somos una empresa logística rentable y en expansión con una amplia oferta de soluciones de transporte marítimo y aéreo, servicios portuarios y capacidades logísticas, que incluyen almacenaje, trámites aduaneros y logística", indicó Skou.
Las terminales del grupo experimentaron un descenso de ingresos del 3,9% hasta los 3.200 millones de dólares como consecuencia del efecto de la pandemia en el tráfico internacional. Por su parte, el EBITDA aumentó un 8,3% hasta los 989 millones de dólares.
"Despedimos 2020 con una hoja de resultados muy sólida y poca deuda, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestra transformación para crecer de manera rentable. Estamos bien equipados para lidiar con la actual volatilidad del mercado y también para beneficiarnos de un mundo que, confiamos, empieza a reabrirse", argumentó.
Respecto a 2021, el grupo señaló que continúa existiendo un elevado nivel de incertidumbre vinculada con el impacto de la covid-19 en el crecimiento económico y en los patrones globales de demanda.
La naviera Maersk Line, que forma parte del grupo danés, cuenta con oficinas en España.