Alianza Asia – Pacífico: ¿Qué supone para el comercio internacional?
El coronavirus no es lo único que amenaza la economía. En uno de los momentos más convulsos de la historia económica reciente, quince países han firmado uno de los tratados más potentes a nivel comercial, que pone en jaque la hegemonía económica de Estados Unidos y Europa.
El pasado 15 de noviembre de 2020, diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y cinco países de Asia y Oceanía, con los que la ASEAN tiene acuerdos ya existentes, firmaron un acuerdo de libre comercio que engloba el 30% de PIB mundial. Un efecto colateral de las tendencias proteccionistas adquiridas por diversas economías que pone de manifiesto la ambición de países asiáticos de convertirse en una gran potencia, y por ende, en el valor del futuro.
Una estrategia meditada para China
Este acuerdo representa un golpe sobre la mesa para el gobierno de China. Se planta como principal motor de esta iniciativa, consolidando su influencia en el continente asiático en detrimento de Estados Unidos, enviando el mensaje de que es Pekín, y no Washington el gobierno que está interesado en ayudar a desarrollar esta región.
China jugará un papel clave en el desarrollo de las regles comerciales del continente, abriendo nuevos mercados a sus exportaciones en un momento de máxima incertidumbre para la economía global. Además, se posiciona como defensor global del multilateralismo, en un momento en el que la desglobalización y las tendencias proteccionistas están al alza.
Las claves del acuerdo Asia - Pacífico: la RCEP
La Asociación Económica Integral Regional (abreviada RCEP por sus siglas en inglés) está formado por los diez estados miembros de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y cinco estados de Asia y Oceanía (Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda).
La RCEP supone el primer tratado de libre comercio entre China y Japón, y entre Japón y Corea del Sur, economías claves del continente asiático. Además, el acuerdo incluye una especificación técnica que reduce costes y facilita los intercambios: los países integrantes del acuerdo sólo necesitan un certificado de origen para enviar productos entre los estados miembros.
Los principales objetivos que establece el RCEP son:
Establecer un marco de asociación económica entre los países miembros, con el fin de facilitar la expansión e inversión regional.
Una liberalización progresiva del comercio de bienes entre los Estados miembros a través de la supresión de barreras arancelarias.
Liberalización progresiva del intercambio de servicios entre los miembros del tratado
Promover, proteger, facilitar y liberalizar la inversión entre los Estados miembros.
LA RCEP adelanta a la Unión Europea como el mayor bloque de libre comercio global, incluyendo a casi un tercio de la población mundial. Aunque la India no está incluida en el tratado, ha dejado una puerta abierta a unirse posteriormente, lo que supondría que la RCEP podría llegar a englobar al 47% de la población mundial, y acaparar un Producto Interior Bruto de 22.600 millones de dólares.
¿Qué representa el RCEP para el comercio internacional?
El pacto representa una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) firmado por la administración Obama. El TTP concebía un ambicioso acuerdo entre ambas orillas del pacífico, excluyendo China, para apuntalar a Estados Unidos como influencia en la región. Pero la administración Trump ordeno la retirada del pacto ante las medidas proteccionistas que el 45º presidente de Estados Unidos estaba aplicando.
La decisión de retirada de Trump del TTP, fue el punto de partida para la reavivación de las negociaciones sobre la RCEP, que llevaban languideciendo desde 2012. El interés de los distintos gobiernos regionales por encontrar vías de estímulo para sus economías, en el peor año para el comercio, hizo el resto. Un golpe de efecto para China, que conseguirá proyectar la fuerza de su economía hacia occidente.
Recuerda que, para ayudarte a analizar el mercado de destino, Banco Sabadell pone a tu disposición Sabadell Go Export, la guía de servicios y asesoramiento que te ayudará a encontrar la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.