La conversión del buque “Sajir” avanza con su nuevo depósito para GNL
La conversión del buque "Sajir" de la naviera Hapag Lloyd, de 15.000 TEUs de capacidad, en una nave propulsada por gas natural licuado (GNL) ha dado superado una fase nueva, con la instalación de un depósito de 1.300 toneladas de peso.
Este depósito de combustible ha sido cargado hasta la nave mediante una grúa flotante. Durante las próximas semanas, será soldado a la bodega.
Mientras dura este proceso, el motor principal y los motores auxiliares serán reconvertidos para permitir una operación dual, capaz de funcionar con GNL y con carburantes derivados del petróleo y bajos en azufre.
El proceso de conversión del "Sajir" se está desarrollando en los astilleros HuaEun DaDong de Shanghái. De hecho, Hapag-Lloyd es la primera naviera del mundo en reconvertir un portacontenedores de estas dimensiones para favorecer el uso de GNL, indicaron desde la compañía alemana. Se prevé que, a principios de 2021, estos trabajos estén ya terminados y que puedan comenzar las operaciones de prueba en la ruta entre Asia y el norte de Europa.
El proceso de reconversión tiene un coste aproximado de 35 millones y se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Hapag-Lloyd. Emplear GNL como carburante reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 15 y un 30% y limita los óxidos de azufre y las partículas físicas en más de un 90%, respectivamente.
La naviera alemana cuenta con oficinas en España.