La industria naviera apuesta por la energía eólica marina
En 2019 se instalaron costa afuera más de 5.500 turbinas en todo el mundo. La Comisión Europea estima que para lograr el objetivo de cero GEI (Gases Efecto Invernadero) en 2050, se requiere el despliegue de hasta 450 GW de capacidad eólica marina.
Coincidiendo con el Día Marítimo Europeo que se celebró ayer, la asociación de navieros europea difundió un documento para promover el crecimiento sostenible de los sectores y regiones marítimas en la UE. Una de palancas de actividad principal, según la entidad, es la producción de energía eólica marina, de la que Europa es el líder mundial en la actualidad. “Los armadores europeos juegan un papel determinante en el avance de esta fuente de energía limpia en Europa y en todo el mundo. En 2018, más del 80% de la capacidad eólica marina instalada globalmente se encontraba en Europa”, destaca la asociación. Los armadores europeos controlan el 37% de los buques de alta mar del mundo, por tonelaje bruto, y “han desarrollado una capacidad y reputación muy alta para la construcción y mantenimiento de parques eólicos marinos e infraestructuras relacionadas”.
Hasta 18 tipos de embarcaciones participan en el ciclo de vida completo de un proyecto de energía eólica marina, desde la instalación de cimientos, turbinas, cables de exportación, al transporte de los trabajadores que construyen las infraestructuras. Cada actividad está especializada en una parte del proyecto y, además, requiere una gran experiencia de la tripulación del barco y del personal en tierra. “Las compañías navieras europeas han desempeñado un papel central en la realización de muchos proyectos mundiales de energía eólica marina. De las 5.500 turbinas costa afuera instaladas en todo el mundo a mediados de 2019, un porcentaje muy alto ha sido ejecutado por navieras europeas. Asegurar y apoyar este liderazgo a medida que el sector crece en Europa e internacionalmente debería ser una prioridad de la política de la UE”, señala ECSA.
Para los navieros europeos, la energía eólica marina se ha convertido en una fuente de energía competitiva en costos y representa una gran oportunidad para que Europa alcance objetivos ambiciosos climáticos, en línea con el Acuerdo de París y con toda la legislación en materia de cambio climático.
“La Comisión Europea ha pronosticado que para que la UE logre reducciones de GEI de cero neto para 2050, podría requerirse el despliegue de hasta 450 GW de capacidad eólica marina, lo que representa un fuerte aumento de los 22 GW actualmente instalados”, afirman los navieros. “ECSA acoge con satisfacción el reconocimiento de la Comisión Europea del creciente potencial de la energía eólica marina en su reciente Comunicación Green Deal y espera con interés una próxima estrategia a desarrollar sobre la energía eólica marina”, apunta.
Los navieros apuntan diversas posibilidades para aumentar el potencial de la energía eólica marina en Europa. En primer lugar, apoyando una mayor innovación entre las empresas europeas a través de proyectos coordinados de I + D, por ejemplo, en instalaciones eólicas flotantes. También, garantizar que las compañías navieras europeas tengan acceso a mercados en crecimiento a nivel mundial, incluidos los mercados nacionales. Otro punto importante consiste en promover la energía eólica marina en los planes espaciales marítimos de los Estados miembros de la UE, incluida la cooperación transfronteriza, al tiempo que se garantiza una coexistencia vital con las rutas de transporte marítimo, los sistemas de separación del tráfico, las zonas de anclaje y el desarrollo portuario.
Armonización
ECSA solicita igualmente el apoyo de la UE en los procesos que impulsa la OMI para armonizar las normas aplicables a los buques y al personal involucrado en la construcción y mantenimiento de parques eólicos, así como el fomento de embarcaciones de bajo consumo y respetuosas con el medio ambiente. Respecto al uso de buques que no emiten GEI, la asociación estima que es necesario promover y recompensar su utilización.