Transportes presenta un proyecto para mejorar los accesos al puerto de Gijón
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en un proyecto para definir una alternativa en superficie más eficiente, segura y rápida para mejorar los accesos al Puerto de Gijón. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado, José Antonio Santano, que ha confirmado el compromiso del Departamento con la transformación de los accesos a El Musel y el crecimiento futuro del puerto.
El secretario de Estado ha detallado que el nuevo diseño plantea un vial en superficie siguiendo aproximadamente el mismo corredor planteado hasta ahora, que permitiría garantizar la viabilidad técnica y económica de la obra al presentar un plazo y un coste más acotados y una menor incertidumbre en su ejecución y operativa.
En este sentido, José Antonio Santano ha explicado que se ha decidido descartar el túnel de dos kilómetros porque su construcción implica una serie de riesgos e incertidumbres inasumibles sobre el futuro de las viviendas y por las limitaciones en su operativa, al no poder circular mercancías peligrosas y de dimensiones singulares.
Así, el proyecto en superficie del vial garantizará la seguridad de las edificaciones y desarrollos existentes, además de mejorar la permeabilidad y potenciar la movilidad sostenible y activa. Y es que el nuevo diseño incluye la construcción de un bulevar urbano, con sendas segregadas para peatones y un carril bici.
En este punto, cabe destacar que la solución en túnel haría inviable, para el Ayuntamiento de Gijón, desarrollar sobre el mismo un bulevar de las mismas características que el que este proyecto permite integrar.
El secretario de Estado ha explicado la alternativa al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante una reunión celebrada hoy en la sede del Ministerio, en la que también se han abordado las mejoras que se llevarán a cabo en la Avenida del Príncipe de Asturias y en la GJ-10 en paralelo a la construcción del nuevo vial.
Así, el nuevo proyecto integrará los trabajos de adecuación de la Avenida Príncipe de Asturias a su nueva funcionalidad en el entramado urbano, una vez liberada del tráfico portuario que pasará a circular por el nuevo acceso sin restricciones.
El proyecto en el que se integra el bulevar urbano y la adecuación de la Avenida Príncipe de Asturias se hará a través de medios propios del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y se espera que el próximo año pueda ser aprobado y licitado.
Paralelamente, se sigue trabajando en el proyecto de duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, de hecho, esta misma semana se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada con la remisión del correspondiente documento ambiental del proyecto