El Puerto de Gijón recibe el lunes al primer crucero de la temporada
El próximo lunes dará inicio la temporada de cruceros 2019 en Gijón con la llegada del buque Serenissima, que permanecerá 16 horas en puerto, desde las 7 h hasta las 23 h. Esta estancia, inusualmente larga, permitirá a sus 100 pasajeros, mayoritariamente británicos, disfrutar de excursiones organizadas por la mañana, a distintos puntos de Gijón y Oviedo, mientras que por la tarde, podrán acceder al centro de la ciudad utilizando el servicio de autobús lanzadera facilitado por DIVERTIA, donde podrán realizar compras o consumiciones en establecimientos hosteleros de la ciudad. Este crucero zarpó el 23 de abril de Lisboa y finalizará el 3 de mayo en Porstmouth. En su singladura tocará los puertos de Figueira da Foz, Leixoes, Villagarcía de Arosa, La Coruña, Gijón, Douarnenez y Cherburgo.
Mayo viene cargado de escalas de cruceros, muchas de ellas en domingo o días festivos. Así, el día 1 atracará en Gijón el buque Ocean Adventurer, que recala por primera vez en la ciudad.
Con capacidad para 132 pasajeros y 84 tripulantes, estará entre las 8 y las 19 h. Por su parte, el Silver Cloud, hace su visita el sábado 4 con 296 pasajeros, mayoritariamente americanos, y 84 tripulantes. A continuación, el domingo 12 de mayo vuelve el gigante de Royal Caribbean, Explorer of the Seas, con capacidad para 4.290 pasajeros y 1.185 tripulantes. Permanecerá atracado en el Musel entre las 11 y las 20 h y volverá a la ciudad el 8 de octubre.
Por su parte, el viernes 17 de mayo vuelve a Gijón el buque Seabourn Ovation, barco construido por los astilleros italianos de Fincantieri y entregado a la compañía Seabourn Cruise Line, en abril de 2018. En uno de sus viajes inaugurales, este buque incluyó Gijón en su itinerario, haciendo escala en nuestra ciudad el 28 de mayo de 2018. El domingo 19 vuelve la alemana Aida, con su buque Aida Aura al Puerto de Gijón. Estará entre las 10 h y las 20:30 h. con 1.500 pasajeros a bordo, principalmente alemanes y 1185 tripulantes. Este buque volverá en dos ocasiones a Gijon en esta temporada, el 14 de junio y el 20 de julio.
El Musel recibirá a lo largo de 2019 un total de 17 escalas de cruceros. La temporada finalizará el 11 de octubre con el buque alemán de Hapag Lloyd Europa2. Durante el año, visitarán el puerto compañías ya habituales como Royal Caribbean, Azamara, Seabourn Cruise Line, Silversea, Grupo Prestige o Carnival U.K. Asimismo, merece la pena destacar el regreso de compañías como Winstar Cruises o Seadream y a la compañía alemana AIDA Cruises, perteneciente al grupo Carnival, que nos visitó por primera vez con el Aida Bella en 2015, en dos ocasiones. Es interesante el potencial de esta compañía tanto por contar con una extensa flota de 13 buques, como por el tamaño de los mismos, que oscilan entre los más pequeños de 38.531 GT y capacidad para 1.186 pasajeros hasta los gigantes como el AIDA NOVA, con 183.900 GT y capacidad para 6.600 pasajeros. La fidelización de esta compañía puede contribuir positivamente a la atracción de turismo alemán a Asturias.
Por último, cabe mencionar la inclusión de Gijón por primera vez, en los itinerarios de la compañía portuguesa Mystic Cruises con su buque World Explorer.