Renfe y ferrocarriles lusos acuerdan explotar unidos las líneas AVE España-Portugal
Renfe firmó ayer con los ferrocarriles portugueses un protocolo de cooperación de cara a la futura explotación conjunta de líneas AVE que unan los dos países, informaron los dos operadores. Con este acuerdo, las dos empresas se comprometen también a asegurar la interoperabilidad técnica y de explotación de los corredores, especialmente, en lo que se refiere a los trenes y a los sistemas de apoyo al transporte y la operación.
De esta forma, Renfe extiende a la conexión AVE con Portugal el modelo de negocio previsto para explotar la conexión con Francia, dado que tiene previsto constituir una sociedad conjunta con la SNCF gala para prestar servicio por la línea AVE que, a partir de 2012, unirá los dos países.
En el caso de la alianza con Portugal el modelo de negocio previsto para explotar la conexión con Francia, dado que tiene previsto constituir una sociedad conjunta con la SNCF gala para prestar servicio con la línea AVE que, a partir de 2012, unirá los dos países.
La segunda fase pasa por negociar y definir la forma de cooperación, las etapas reguladoras y
legales relacionadas con la operación conjunta y la prestación de los servicios asociados.
Posteriormente, se acometerá la fase de análisis técnico y de descripción de las condiciones de cooperación conjunta, esto es, el modelo de explotación, el concepto, y la coordinación de los servicios.