El BEI financiará con 500 millones obras en el AVE Madrid-Valencia
Adif y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron la pasada semana la primera disposición, por importe de 500 millones de euros, de un préstamo aprobado por el Consejo de Administración de dicha entidad financiera por un importe global de 1.300 millones de euros.
Esta cantidad se destinará a la financiación de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
El préstamo contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés: un tipo fijo para todo el periodo de duración del préstamo, un tipo fijo revisable en determinadas fechas o un tipo variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor. La línea de financiación se enmarca en el protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento, Adif y el BEI en 2006. Este protocolo contemplaba inversiones por un importe total de 2.050 millones de euros, destinados a la financiación de las líneas Madrid-Segovia-Valladolid, con 750 millones, y Madrid-Valencia, con 1.300 millones de euros.
El Ministerio de Fomento, Adif y el BEI ya habían suscrito en octubre de 2002 un primer protocolo que incluía 4.000 millones de euros para financiar las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid.