FERROCARRIL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Ferrocarriles

Comsa y Mota-Engil comienzan a operar la línea entre Zaragoza y Lisboa
El servicio unirá el polígono industrial de El Espartal, en Zaragoza, con el puerto de Lisboa, y se destinará, principalmente, al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar. Adif afirma que la colaboración con su homóloga portuguesa, Refer, “ha sido imprescindible para la puesta en marcha del proyecto”
VM, 03/03/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planificado y puesto en marcha, en colaboración con la Rede Ferroviaria Nacional de Portugal (Refer), el primer servicio directo e interoperable de transporte de mercancías por ferrocarril sin necesidad de cambio de locomotora en la frontera de ambos países. El nuevo enlace directo entre la capital aragonesa y la portuguesa permitirá potenciar el transporte peninsular de mercancías.

La primera circulación efectuará su salida de Zaragoza en la noche de hoy, y llegará a Lisboa en la tarde del día siguiente. La segunda circulación, en sentido inverso, tendrá lugar entre el 9 y el 10 de marzo.

Este proyecto supone un impulso a la liberalización del transporte internacional de mercancías por ferrocarril al constituirse en el primer tráfico interoperable de mercancías entre España y Portugal, y representa un importante paso en la apuesta por el transporte de mercancías por
ferrocarril, según informó Adif en el día de ayer.

El proyecto consiste en la creación y gestión de un servicios de 1.253 kilómetros entre Zaragoza Espartal y el puerto de Lisboa para las frimas Comsa Rail Transport y Takargo Rail, a través de Mota-Engil, orientado al transporte de bobinas de papel y papel para reciclar.

Conexiones
Dicho transporte, con una capacidad de carga de 1.150 toneladas, se realizará en dos días alternos por sentido cada semana por la ruta que unirá Zaragoza, Guadalajara, Medina del Campo, Salamanca, Fuentes de Oñoro, frontera portuguesa y Lisboa.

Adif recordó que también está trabajando en la puesta en servicio de un servicio entre Madrid Abroñigal y el puerto de Lisboa que permitirá ampliar el alcance de este proyecto.


 

Back to topVolver arriba