Feve invertirá 616 millones de euros en su plan de internacionalización
La firma de transporte ferroviario Feve invertirá un total de 616 millones de euros en su plan estratégico 2009-2012, presentado de forma reciente.
Ángel Villalba, presidente de la firma, fue el encargado de presentar la hoja de ruta a seguir por Feve durante los próximos tres años.
Respecto a los planes de internacionalización, el portavoz explicó que “la compañía ha despertado interés en países de Latinoamérica, así como en Rusia y Malasia para formación de personal ferroviario para desarrollar intercambios comerciales y touroperadores turísticos”.
Cabe destacar que la inversión prevista de 616 millones de euros es la mayor en la historia de la operadora.
Entre los principales ejes del plan de inversión de la firma ferroviaria para las próximos tres años destacan la electrificación de 137 kilómetros de vía, que se sumarán a los 400 kilómetros que ya están electrificados entre Galicia y País Vasco.
A su vez, la empresa prevé suprimir un total de 124 pasos a nivel en toda su red, automatizar otros 69 y mejorar distintas estaciones y apeaderos. Además, incorporará 40 nuevas máquinas, lo que supondrá la modernización del 70% de su parque de trenes.
Por lo que se refiere a los resultados económicos, el plan de Feve fija el objetivo de que la compañía alcance ingresos de 53 millones de euros en el horizonte de 2012 y aumente la capacidad de generar recursos propios.
En el terreno comercial, destaca la puesta en marcha del Expreso de La Robla, en León. Se trata de un tren turístico similar al Transcantábrico, aunque con precios más económicos.
Asimismo, Feve presentará a lo largo de este año el proyecto del tren de vapor turístico que recorrerá la comarca del oriente de Asturias.
Por último, Villalba también se refirió al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía puso en marcha en 2007.
Villalba expuso que la tramitación ha afectado a un 30% de los trabajadores previstos. A su vez, anunció nuevas contrataciones de personal “para llevar a cabo una apuesta de futuro y modernización”.